ECUADOR: Revuelo por anuncio de venta de un islote de Galápagos

El canciller de Ecuador, Galo Leoro, desmintió hoy que un islote del archipiélago de Galápagos, transformado desde 1959 en parque nacional, esté en venta, como afirmó la revista de Estados Unidos "Fortune International Realty", especializada en bienes raíces.

"Es absurda esa negociación y debe ser considerada como un fraude", señaló Leoro al anunciar que la cancillería ha pedido una investigación amplia al gobierno de Washington acerca de la información.

"Ese islote y todos los que conforman el archipiélago son parte del Parque Nacional", agregó.

El islote Sin Nombre, como se denomina en todos los mapas oficiales de Ecuador, es para Fortune "…un aura de leyenda, misterio, belleza, un santuario, un Parque Nacional . Ahora en la punta de sus dedos, usted tiene la oportunidad de hacerse propietario de su propia isla, justo en latitud cero".

Conocido por los lugareños como Pan de Azúcar por su coloración blanquecina provocada por el excremento de las aves del archipiélago, Sin Nombre tiene una extensión de 7,5 hectáreas "y no es habitable ni apto para ningún tipo de actividad agrícola o comercial", apuntó el canciller.

En 1959 el gobierno del Ecuador decretó que todo territorio del archipiélago que no estuviese habitado ni tuviese propietario legal, es decir 97 por ciento de la superficie total de las islas, formaría parte del Parque Nacional Galápagos,.

Los Parques Nacionales de Ecuador se rigen bajo la Ley Forestal y de Conservación de Areas Naturales y Vida Silvestre, que dentro de sus principales estatutos establece la prohibición de comercializar parcial o totalmente las áreas sujetas a este régimen.

Sin embargo, según Fortune, la pequeña isla tiene un precio de 750.000 dólares y para adquirirla es necesario cancelar 50 por ciento, vía carta de crédito o depósito directo en Miami, Florida, donde se encuentran las oficinas de esta publicación, antes de firmar el contrato.

De acuerdo a investigaciones del diario "Expreso" de Guayaquil, Milagros Argüello y Perla Lluy, agentes de ventas de Fortune, aseguran que las escrituras del islote están en manos de su propietario legal, que se encuentra en Miami, pero se negaron a proporcionar su identidad.

El Instituto Ecuatoriano Forestal de Areas naturales y Vida Silvestre (INEFAN), encargado de la protección y mantenimiento de los Parques Nacionales, ordenó una exhaustiva investigación para determinar si el gobierno expidió algún tipo de certificado de propiedad del islote.

"De ser así, tendremos que proceder a expropiar de inmediato la propiedad, conforme a la ley", señaló Jorge Barba, director ejecutivo del INEFAN, quien consideró posible que dentro de Ecuador surgiera el fraude, "en caso contrario nos estamos enfrentando a una red internacional de estafadores". (FIN/IPS/mg/jc/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe