El gobierno de Colombia divulgará una lista de empresas extranjeras cómplices de "blanqueo" de dinero procedente del narcotráfico, anunció el presidente Ernesto Samper tres días antes de que Estados Unidos revocara su visa para viajar a ese país.
"En los próximos días publicaré una lista de aquellas empresas en países distintos de Colombia que están de alguna manera sirviendo de cómplices al lavado de dólares", dijo Samper este lunes.
"Espero que los gobiernos amigos sean drásticos en cuanto a las acciones que deben aplicar a estas empresas que, con sus actividades fraudulentas, contribuyen a aumentar o a permitir que se reciclen los dineros del narcotráfico", agregó.
Colombia hará mayores esfuerzos para "vender" internacionalmente la idea de que es "necesario controlar" las actividades de las empresas que colaboran directa o indirectamente con el "lavado" o "blanqueo"de activos relacionados con el narcotráfico, indicó.
La lista será elaborada por la Dirección Nacional de Estupefacientes y la policía.
"La idea no es sólo someterlas al escarnio de la comunidad internacional sino mostrar su grado de responsabilidad en un asunto del que se suele culpar exclusivamente a los países productores de estupefacientes", sostiene el mandatario.
El gobierno de Colombia hará mayor énfasis en la persecución del contrabando, ya que se estima que es uno de los medios por los cuales el narcotráfico blanquea el dinero ilegal.
Samper anunció que durante la legislatura que se inicia el día 20, enviará al Congreso proyectos que "servirán para desarrollar una ofensiva a fondo contra los contrabandistas", entre los cuales la separación del servicio de aduanas de la administración de impuestos. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96