COMUNIDAD ANDINA: CAF financia reconversión industrial-ambiental

Empresas de Venezuela y Perú recibirán, desde este año, financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para programas de reconversión industrial de carácter ambiental, informaron hoy fuentes concordantes.

La CAF realiza estudios de la demanda de financiamiento, por parte de industrias de la subregión, con destino a reconvertir sus plantas para hacerlas ambientalmente más eficaces, dijo a IPS el ecuatoriano Marcos Zambrano, responsable del área en el organismo.

La Comunidad Andina, como se denomina ahora el grupo andino, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, tiene a la CAF como brazo financiero, que cuenta con cuatro socios no andinos: Brasil, Chile, México y Trinidad-Tobago.

Colombia fue el primer país estudiado para la reconversión industrial-ambiental, y 80 por ciento de 150 empresas encuestadas requirieron apoyo financiero, por lo que en marzo la CAF aprobó un préstamo de 100 millones de dólares con ese fin, el que distribuye el Instituto Financiero Industrial.

En el caso de Venezuela, el estudio arrojó menor interés, en parte debido a que la crisis recesiva orienta el interés de las industrias a mantener su presencia en el mercado antes que a proyectos de reconversión, según fuentes del sector.

Zambrano dijo que en Venezuela se detectó interés en unas 15 grandes empresas, con proyectos de reconversión industrial- ambiental que sumados podrían pasar de 800 millones de dólares, e incluso de 1.000 millones, por lo que la CAF decidió tratar esos casos puntualmente a partir de este semestre.

Fuentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijeron que ese grupo estatal aguarda el primer crédito del programa de reconversión industrial-ambiental de la CAF, por unos 25 millones de dólares.

Otras empresas venezolanass interesadas son estatales o mixtas de la industria pesada (acero, aluminio), en el sudeste del país.

Zambrano dijo que como esas empresas están en poceso de privatización, la orientación de la CAF sería aguardar que el proceso de su venta se complete, para apoyar proyectos de reconversión ambiental dentro de la reestructuración integral que hagan sus nuevos propietarios.

En Perú, los estudios deben culminar este mes y la tendencia registrada hasta ahora muestra que habría un interés grande y distribuido por acceder a financiamiento para la reconversión, dijo Zambrano.

También en Bolivia se iniciaron estudios, con el Banco Industrial de ese país, partiendo de estimados de que podrían necesitarse entre 20 millones y 30 millones de dólares de la CAF.

El país más rezagado es Ecuador, donde los estudios posiblemente comenzarán a fines de 1996. (FIN/IPS/hm/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe