CHILE: Frei negó indulto a ex jefe de la DINA en caso Letelier

El presidente de Chile Eduardo Frei negó el indulto solicitado por el brigadier retirado Pedro Espinoza, ex jefe de los servicios represivos dictatoriales, quien cumple pena de presidio por el asesinato en 1976 del ex canciller Orlando Letelier.

La decisión presidencial no ha sido anunciada oficialmente, pero le fue comunicada el miércoles en la noche al ex Jefe de Operaciones de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), según trascendió este viernes.

Espinoza cumple desde junio de 1995 una sentencia de seis años de presidio en la cárcel especial de Punta Peuco, unos 20 kilómetros al norte de Santiago, donde está también desde octubre el general retirado Manuel Contreras, ex jefe máximo de la DINA, condenado a siete años por el mismo delito.

Frei y su ministra de Justicia, Soledad Alvear, demoraron casi 10 meses en resolver sobre la solicitud que Espinoza presentara el 11 de septiembre del año pasado, en el 22 aniversario del golpe de Estado de 1973.

El brigadier pretendía que le fuera conmutado el resto de la pena y se le autorizara a cumplirla fuera de Punta Peuco, penal construido especialmente para uniformados sentenciados por delitos represivos cometidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90).

La solicitud de Espinoza se fundamentó en una ley especial aprobada en 1991 con el respaldo de una parte de la oposición derechista, bajo el primer gobierno de transición democrática, encabezado por el presidente Patricio Aylwin (1990-94).

En virtud de esta ley, Aylwin conmutó las penas de numerosos izquierdistas encarcelados durante la dictadura de Pinochet bajo cargos de "terrorismo", varios de los cuales tuvieron que marchar al exilio en Bélgica.

Contreras y Espinoza fueron sentenciados como autores intelectuales del atentado que el 21 de septiembre de 1976 mató en pleno distrito diplomático de Washington a Letelier y a la ciudadana estadounidense Ronni Moffit.

El diario El Mercurio señaló que la negativa de Frei "habría sido asumida con tranquilidad" por Espinoza, quien permanece en el penal desde el 20 de junio de 1995, cuando fue pasado a retiro por el Ejército tras la sentencia que la Corte Suprema emitió el 30 de mayo.

Contreras, en cambio, recurrió a una serie de apelaciones judiciales y por último se internó en un hospital naval donde fue intervenido quirúrgicamente, postergando hasta octubre su encarcelamiento en medio de una creciente inquietud cívico- militar. (FIN/IPS/ggr/dg/ip-hd/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe