CHILE: Embajador de Estados Unidos rectificó polémica declaración

El embajador de Estados Unidos en Chile, Gabriel Guerra Mondragón, rectificó hoy sus polémicas declaraciones del lunes, en las cuales afirmó que en este país no hay un total control del poder civil sobre los militares.

A través de una nota de su embajada, Guerra Mondragón dijo ahora que "las Fuerzas Armadas en Chile están constitucionalmente subordinadas a las autoridades civiles", aunque "gozan de un alto grado de autonomía", según agregó en el mismo comunicado.

Las declaraciones hechas por el diplomático en una conferencia de prensa causaron malestar en el gobierno del presidente Eduardo Frei y merecieron réplicas de los ministros de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, y de Defensa, Edmundo Pérez.

El ex presidente del Senado, Gabriel Valdés, calificó a su vez como "un disparate y una tontería" la afirmación del embajador de que no hay aún total vigencia de la institucionalidad en este país, que vivió de septiembre de 1973 a marzo de 1990 la dictadura del general Augusto Pinochet.

Guerra Mondragóm fundamentó su polémica aseveración en las disposiciones constitucionales que facultaron a los comandantes militares en ejercicio en 1990 a permanecer en sus cargos hasta 1998.

Sostuvo igualmente que el jefe del Estado no puede remover a comandantes en jefe de ramas castrenses, ya que la Constitución condiciona una medida de esa naturaleza al respaldo del Consejo Nacional de Seguridad, integrado mayoritariamente por mandos militares.

En su rectificación, el embajador dijo que "Chile ha sido modelo de transición a la democracia" en América Latina y lamentó que sus respuestas "hayan sido sacadas del contexto de la conferencia de prensa amplia en la que se abordan muchos temas y que hayan causado polémica".

"El gobierno de Estados Unidos ha afirmado en diversas ocasiones que Chile es una democracia multipartidaria en que las Fuerzas Armadas están subordinadas constitucionalemnte al presidente a través de un ministro de Defensa designado, pero que gozan de un alto grado de autonomía", agregó el comunicado.

La afirmación de que las palabras del embajador fueron sacadas de su contexto provocó enojo tanto en los periodistas que cubrieron su conferencia de prensa como en los medios que reprodujeron textualmente sus expresiones.

El embajador abordó el tema el lunes a propósito de informes periodísticos en Nueva York sobre una posible reanudación de ventas de armamentos sofisticados de Estados Unidos a países latinoamericanos.

Guerra Mondragón reconoció que hay una controversia en su país sobre suministros bélicos a naciones en que no se ha logrado aún una subordinación completa del poder militar a la autoridad civil, y en ese contexto citó el caso de Chile.

Alejandro Foxley, presidente del Partido Demócrata Cristiano, principal fuerza del oficialismo, dijo este lunes que Estados Unidos cometería un error si condiciona sus ventas de armas a medidas que impliquen algún grado de intervención en asuntos internos de otros países. (FIN/IPS/ggr/ag/ip/96)

= 07232115 DAP011

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe