COMUNICACION-PALESTINA: Dos nuevas estaciones de radio con mucha música y una filosofía optimista reflejan la distensión que reina en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, tras el retiro en diciembre de las fuerzas israelíes. Creada por palestinos de entre 20 y 30 años, los nombres de las emisoras reflejan propuestas inspiradas en los acuerdos de paz de Oslo: "La voz del amor y la paz" y "Namara", que en árabe significa "faro". La política está ausente de la programación de ambas radios, que emiten música oriental y occidental y abundante participación de la audiencia.
CINE-TURQUIA: El cineasta Mustafa Altioklar se convirtió en el blanco favorito de los conservadores del país. La exhibición de su película "Estambul bajo mis alas" fue prohibida por varios alcaldes islamistas, pero el público y la crítica la aclamaron. Lo que enfureció a los conservadores fue el retrato que Altioklar pinta del emperador del siglo XVII Murat IV, quien, a contrapelo de la historia oficial, es en la pantalla un sultán impotente para el amor físico y la lidia política, con inclinaciones homosexuales y subyugado por sus propios servidores.
MODA-JAMAICA: Kimberly Mais, Lois Samuels o Angela Neil no resultan tan familiares como Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Naomi Campbell, pero las nuevas supermodelos jamaiquinas golpean duro en los centros mundiales de la moda y ayudan a sostener una próspera actividad en su país. El aspecto multirracial de la mujer jamaiquina creó una marca que la distingue desde la década del 60, cuando Joan Carol Crawford ganó el título de Miss Mundo. También lucieron esa corona otras dos compatriotas suyas, Cindy Breakespeare en 1976 y Lisa Hanna en 1994.
CINE-ESTADOS UNIDOS: Un nuevo filme del director franco-tunecino Karim Dridi presenta una familia en un barrio marginal donde los niños conviven con traficantes de drogas, los mayores deben enfrentarse a blancos racistas y la amenaza de la violencia está siempre presente. ?Otra película sobre la comunidad negra en Los Angeles o Nueva York? Parece, pero no. En "Bye-Bye", Dridi describe la vida de una familia de inmigrantes árabes en la ciudad francesa de Marsella.
LITERATURA-BRASIL: La literatura aún mantiene carácter nacional, como expresión de culturas territorialmente definidas, pero no así los libros, cuya producción se vuelve crecientemente internacional. Las editoriales brasileñas imprimen libros en Colombia y Chile, en países europeos y en otros tan lejanos como Singapur o China. La industria gráfica brasileña no es competitiva, especialmente en encuadernación e impresiones especiales que emplean muchos colores o formatos no convencionales, y tampoco en calidad de papel. Hay numerosos países con precios muy inferiores y mejor calidad.
TEATRO-CUBA: El teatro cubano, sumido en crisis permanente desde principios de esta década, se convierte, sin embargo, en el espacio artístico por excelencia para el diálogo social y la reflexión crítica. Disidente para unos, oportunista para otros y nostálgico para muchos, el teatro incluye de todo en Cuba, desde grandes obras de arte hasta mediocridades que sólo buscan satisfacer exigencias del público para asegurarse el éxito