"Voy a comprar muchos lápices", dijo hoy entre sonrisas el escritor guatemalteco Augusto Monterroso al referirse al destino que dará a los 100.000 dólares que obtuvo como ganador del sexto premio de literatura de América Latina y el Caribe Juan Rulfo.
Tras ser felicitado por escritores mexicanos, como Elena Poniatowska, quien lo considera uno de los máximos exponentes del humor en la literatura latinoamericana, Monterroso señaló que necesita muchos lápices "pues ese intrumento primitivo" es responsable de todas las primeras versiones de sus libros.
"Ganar este premio significa una gran satisfacción, un gran honor, muchas cosas grandes, especialmente porque el nombre que lleva es de mi gran amigo Juan Rulfo. Además es un galardón muy estimado, que abarca a todo el idioma español", declaró Monterroso, de 75 años.
El autor de libros como El concierto, Uno de cada tres, Movimiento Perpetuo y Los buscadores de oro obtuvo el premio entre 64 candidatos de 18 países, según anunció el jurado la noche del lunes, luego de analizar varias obras la semana pasada en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Monterroso "ha buscado en la consición, la gracia y el humor los instrumentos de una propuesta que sabe recrear lo literario desde una perspectiva a la vez personal y universal", señaló el jurado integrado de ocho críticos literarios de Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Uruguay y Venezuela.
"En la obra de Monterroso, nacido en Honduras en 1921 pero nacionalizado guatemalteco, se da una incesante reinterpretación de la tradición clásica a la luz de la cultura de la historia latinoamericana", expresaron los miembros del jurado.
El premio Juan Rulfo ha sido obtenido en sus cinco versiones anteriores por el poeta chileno Nicanor Parra, el escritor mexicano Juan José Arreola, el poeta cubano Eliseo Diego, el narrador peruano Julio Ribeyro y la escritora brasileña, Nélida Piñón.
Monterroso, quien vive en México dede 1944, declaró sentirse "muy contento de compartir este premio con Guatemala", su nación de origen, y con México, su país "de refugio y adopción".
Diplomático, profesor e investigador, Monterroso es reconocido por ser un autor en cuyas narraciones destaca la brevedad, sencillez e ironía, indicó el jurado.
El premio Juan Rulfo, instituido en honor al escritor mexicano muerto en 1986, será entregado formalmente durante la Feria Internacional del Libro que se realizará en noviembre en Guadalajara, la segunda ciudad mexicana. (FIN/IPS/dc/dg/cr/96)