La reducción de las inversiones en el sector agrícola está dificultando un aumento de la producción mundial de alimentos incluso en América Latina, alertó hoy Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Diouf se expresó en la apertura de la reunión, a nivel de ministros de Agricultura de 33 países de América Latina y el Caribe, de la conferencia regional de la FAO sobre seguridad alimentaria, que se prolongará hasta este sábado.
A principios de este decenio había más de 800 millones de personas desnnutridas en los países en desarrollo, indicó.
Los 33 ministros reunidos en Asunción intentan delinear una estrategia común a ser presentada en Roma en noviembre ante la cumbre alimentaria mundial que organizará FAO.
"La pobreza rural constituye un problema de primer orden en toda América Latina. En 1990 afectaba a 53 por ciento de la población rural frente al 34 de la urbana", destacó Diouf.
Unos 64 millones de latinoamericanos y caribeños, 13 por ciento de la población total del área, están expuestos a los riesgos de la malnutrición.
El director general de la FAO recordó a los ministros que entre 1988 y 1993 el volumen de las exportaciones de la región aumentó 13 por ciento, pero su valor disminuyó 15 por ciento.
"Tampoco cabe esperar que la salvación venga de los acuerdos resultantes de las negociaciones comerciales mutilaterales de la Ronda Uruguay" del GATT, cuyos efectos sobre la agricultura serán sólo parciales y se notarán a medio plazo, destacó.
Es a causa de estas dificultades en materia de seguridad alimentaria que la FAO ha convocado a la cumbre mundial sobre la alimentación, con el objetivo de que los jefes de Estado y de gobierno asuman el compromiso de erradicar el hambre y la malnutrición mediante una acción concertada, recordó.
El comité técnico de la conferencia dio su apoyo al lanzamiento de la Campaña "Alimentos para Todos", con el fin de crear un movimiento de opinión para promover la participación de la sociedad civil en acciones destinadas a superar la inseguridad alimentaria. (FIN/IPS/ct/dg/pr-dv/96