El desafío de la globalización será tema central del XIV congreso de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), que se realizará en la República Dominicana del 23 al 25 de abril de 1997.
Simposios sobre "Democracia, desarrollo y sindicalismo" se realizarán previamente este año en las subregiones andina, del Cono Sur y de México-América Central, informó la secretaría de la ORIT en Caracas.
La ORIT, que agrupa 31 centrales sindicales nacionales, de tendencia populista o socialdemócrata, reivindica más de 40 millones de afiliados. Brazo hemisférico de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, es la mayor agrupación regional de sindicatos.
Su congreso de 1997 "evaluará la situación de los sistemas democráticos en el continente y los programas de ajuste estructural y su impacto sobre las condiciones de vida de la población laboral", informó la secretaría.
"Todo ello en el marco de la globalización de la economía y la situación de las estructuras sindicales frente a los desafíos del año 2000", se indicó.
Los simposios preparatorios evaluarán en particular el estado de la integración regional y subregional y se ordenó organizar otros "espacios de discusión" acerca de la juventud, la mujer trabajadora, las redes de derechos humanos y los programas de formación sindical.
El primer simposio, para el Cono Sur, se realizará en Asunción del 22 al 24 de este mes, con delegados de las centrales afiliadas de Argentina, Chile y Paraguay, así como las tres fuerzas sindicales que adhieren desde Brasil.
El segundo, del 5 al 7 de agosto en Caracas, reunirá a las filiales de Ecuador, Perú, Venezuela y las dos de Colombia.
Al tercer simposio, del 24 al 26 de septiembre en San José, asistirán representantes de las centrales sindicales de Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
Además de la ORIT, han actuado como centrales regionales la Central Latinoamericana de Trabajadores, de raíz socialcristiana, y la pro-comunista Comisión Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina. (FIN/IPS/hm/dg/lb/96