MEXICO: Situación de los derechos humanos es preocupante según AI

Amnistía Internacional (AI) señaló hoy que la situación de los derechos humanos en México es "sumamente preocupante", pues según ese grupo persiste la impunidad de las autoridades, hay presos de conciencia y se reportan numerosas ejecuciones extrajudiciales.

Tras un recorrido de cerca de 20 días por cinco de los 31 estados de México, una comisión de AI afirmó que descubrió que existen 56 "presos de conciencia" y que en los últimos meses hubo 16 casos de ejecuciones extrajudiciales "con responsabilidad directa e indirecta de las autoridades".

Añadió en conferencia de prensa que hay una creciente presencia de grupos paramilitares en zonas rurales, que se abusa de los niños que viven y trabajan en la calle, se persigue a los defensores de organizaciones humanitarias locales y "hay graves problemas" al momento de impartir justicia.

Además indicó que en 1995 fueron secuestrados y desaparecieron un indígena y un periodista.

"La última visita no nos permite constatar una mejora en la situación de los derechos humanos en México, al contrario creemos que empeoró", dijo Morris Tiadball-Binz, portavoz de una comisión de AI que realizó en noviembre último también un recorrido por México.

Tiadball-Binz declaró que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo tomó en cuenta en 1995 las recomendaciones hechas por AI, "pero aparentemente no las implementó".

En noviembre pasado el grupo dijo que los principales problemas que preocupan de México son la impunidad en las que se mantienen los responsables de violaciones a los derechos humanos, la lentitud y arbitrariedad en la administración de justicia y los ataques a los activistas humanitarios.

Ahora las violaciones a los derechos humanos son peores, pese a lo que dicen las autoridades, declaró Tiadball-Binz.

El portavoz consideró "especialmente preocupante", el caso de Aguas Blancas, zona rural del sureño estado de Guerrero donde hace un año policías mataron en una emboscada a 17 campesinos de una organización opositora.

El Congreso y la Procuraduría de Guerrero exculparon el pasado fin de semana al gobernador del Estado, Rubén Figueroa, y a sus colaboradores por la matanza, pese a que la Corte Suprema de Justicia los había considerado culpables en un dictamen presentado en abril.

Junto al reporte sobre su última visita a los Estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracurz, AI entregó a la prensa local el informe anual mundial presentado esta semana en Londres, donde se señalan detenciones por motivos políticos y agresiones a miembros de organizaciones humanitarias mexicanas.

Además se presentó un documento editado en marzo en el que se abordan casos de violaciones de los derechos humanos contra las mujeres de México. (FIN/IPS/dc/jc/hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe