MERCOSUR: Argentina y Brasil a la caza de impuestos en Uruguay

El rígido secreto tributario y bancario en Uruguay y las normas que facilitan las inversiones en el menor de los países del Mercosur se han convertido en la barrera que Argentina y Brasil intentan derribar para cazar a los evasores de impuestos.

La situación ya fue motivo de infructosas negociaciones bilaterales ante la firmeza con que Uruguay defiende su privilegiada posición en la región.

Ahora el camino parece encaminarse a una negociación dentro del Mercosur con un motor encendido por Argentina, cuyo gobierno estableció que los ciudadanos de ese país tienen 50.000 millones de dólares en el exterior.

Los datos sobre la evasión de impuestos en Brasil son imprecisos, pero al igual que en Argentina, la recaudación se ha convertido en un instrumento clave para la economía.

El diario Clarín de Buenos Aires atribuyó esa intención a un vocero del Ministerio de Economía, ya que "es imposible hablar de integración regional si no hay por lo menos una coordinación de las políticas tributarias".

Miembros del gobierno uruguayo dijeron este jueves a IPS que no existe ninguna posibilidad de suministrar información impositiva porque la legislación lo impide y si Uruguay diera información sería omiso con la función de "custodia" de la información que fijan las normas vigentes.

La maniobra más difundida por los evasores consiste en registrar los bienes personales de mayor valor a nombre de sociedades anónimas de ocasión con domicilio en Uruguay. El uso de estas sociedades ha originado conflictos entre los tres países.

Una de esas sociedades fue utilizada para "blanquear" el envío de cinco millones de dólares al depuesto presidente brasileño Fernando Collor.

En esa ocasión, el procurador general de Brasil, Arístide Junqueira, procuró lograr información de la oficina de impuestos de Uruguay, pero el gobierno del ex presidente Luis Lacalle se la negó amparándose en el secreto tributario.

Otra sociedad se utilizó recientemente para canalizar irregularmente el envío de armas argentinas a Ecuador durante el conflicto bélico con Perú a principios de 1995.

Las autoridades argentinas identificaron una docena de oficinas en el centro de Buenos Aires que se ocupan de tramitar el registro de bienes personales de mayor valor a nombre de sociedades anónimas de Uruguay.

Las normas tributarias argentinas castigan con una tasa de uno por ciento a los bienes colocado en una sociedad anónima y de 0,5 por ciento si los bienes están a nombre de una persona real.

Montevideo, a 30 minutos de vuelo de Buenos Aires y con facilidades atípicas en la region, es el lugar ideal para operaciones financieras fuera de Argentina.

A los inalterables secretos tributario y bancario se sumó recientemente una ley para promoción de las inversiones que hace posibles convenios de estabilidad fiscal y una autorización para celebrar acuerdos laborales diferentes a la legislación general.

El secreto bancario sólo puede ser dejado sin efecto con un fundamento judicial y esta circunstancia es la que permite que actualmente este país de 3,1 millones de habitantes tenga 3.200 millones de dólares de depósitos de no residentes.

Los expertos dicen que si se compara esta cifra con los 4.300 millones de dólares de depósitos de residentes, puede concluirse que los que llegan del exterior son básicamente de argentinos y brasileños.

Los argentinos y brasileños también han realizado fuertes inversiones inmobiliarias en el balneario de Punta del Este, 150 kilómetros al este de Montevideo.

En marzo, durante una reunión celebrada en Buenos Aires, los presidentes Carlos Menem, de Argentina, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, coincidieron en la necesidad de combatir los paraísos fiscales, en una clara alusión a Uruguay.

Tres meses después, el ministro argentino de Economía, Domingo Cavalo, apuantó hacia Uruguay con la intención de pasar un "peine informático" a las inversiones de argentinos en el país vecino.

En Argentina se especula con que Cavalo y su par brasileño Pedro Malán, así como Menem y Cardoso, embistan con este tema al presidente uruguayo Julio Sanguinetti durante la cumbre del Mercosur, que se celebrará el día 25 en San Luis, Argentina. (FIN/IPS/rr/ag/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe