/INTEGRACION/MERCOSUR: Histórico acuerdo de asociación con Chile y Bolivia

Mercosur firmaron este martes en la provincia argentina de San Luis un acuerdo de asociación comercial con Chile y un acuerdo marco con Bolivia para crear una zona de libre comercio en 1997.

"Este es un momento histórico", declaró el presidente argentino Carlos Menem al referirse a la firma del acuerdo de asociación comercial con Chile, que tras dos años de discusiones técnicas que amenazaron varias veces con el fracaso se pondrá en marcha el 1 de octubre próximo.

Los presidentes, Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, y Julio Sanguinetti, de Uruguay, celebraron la incorporación del primer país socio a la unión aduanera, creada en 1991.

Los mandatarios se reunieron este martes en la provincia de San Luis, unos 800 kilómetros al oeste de Buenos Aires, acompañados por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, y el vicepresidente de la Unión Europea, Manuel Marín.

La primera parte del encuentro fue una reunión cumbre interna del Mercosur, en la que los mandatarios trataron asuntos pendientes, como restricciones en el ingreso de hidrocarburos argentinos a Brasil, pero la cuestión casi excluyente fue la apeturtura del bloque a nuevos países.

"Esta es una oportunidad histórica para consolidar un proceso de desarrollo, de crecimiento y madurez", dijo el presidente chileno Eduardo Frei ante sus homólogos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Gonzálo Sánchez de Lozada, dijo que el acuerdo del Mercosur con su país marca un reencuentro.

"Bolivia fue parte del Río de la Plata, del Amazonas y del Pacífico", recordó el mandatario, aludiendo a instituciones indígenas y luego coloniales, que le otorgaban un territorio más amplio que el actual.

"Gracias a la voluntad política, estamos avanzando en la integración. Nunca quisimos sólo rebajas arancelarias, queríamos la integración física, energética, la integración de los pueblos", subrayó Frei.

"A través de este acuerdo, la gente tendrá productos de mejor calidad, más baratos, podremos exportar productos con mayor valor agregado, no solo vamos a exportar materia prima", añadió.

El acuerdo de libre comercio entre Chile y el Mercosur prevé la desgravación arancelaria gradual de 80 por ciento de los productos del comercio a partir del uno de octubre.

Los negociadores admitieron que habrá plazos largos para los productos considerados "sensibles" y excepciones, pero la mayoría de los productos comenzará a desgravar con la puesta en marcha del acuerdo.

A través de este convenio, los países del Mercosur, volcados naturalmente al océano Atlántico, tendrán salida al Pacífico y, de la mano de Chile, un mejor acceso a los países del sudeste asiático.

Del mismo modo, Chile podrá acceder a un mercado de casi 200 millones de consumidores, con un poder de compra estimado por la empresa alemana Siemens en 1.500 millones de dólares al año.

En tanto con Bolivia, los negociadores no lograron ponerse de acuerdo en los productos que una y otra parte quieren proteger de la competencia, y tampoco el porcentaje de contenido nacional que se debe aceptar a la producción proveniente de Bolivia.

Por este motivo decidieron redactar un acuerdo marco que prevé un plazo de 90 días para la creación de una zona de libre comercio entre Bolivia y el Mercosur que comience a rodar el 1 de enero de 1997.

De esta manera, la presidencia argentina del Mercosur finalizó con el acuerdo con dos nuevos países. Ahora es el turno de Brasil, que se plantea como desafío avanzar en la cooperación con la Unión Europea y sumar a Colombia y Venezuela al bloque subregional en lo que resta del año. (FIN/IPS/mv/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe