Raras variedades de flamencos volverán a anidar una vez más en Arabia tras un intervalo de 70 años, a raíz de un programa especial desarrollado por las autoridades de los Emiratos Arabes Unidos (EAU).
Los EAU, no conformes con haber creado zonas de tierras húmedas en el medio del desierto tanto para aves residentes como migratorias, ahora se han embarcado en un programa para alentarlas a que aniden y se reproduzcan.
Las lagunas de Al-Wasit, una extensa área con estanques de baja profundidad en el emirato de Sharjah, es una de las importantes áreas de pájaros en los EAU que se ha transformado en un punto crucial para atraer a los grandes flamencos y otras especies.
Los flamentos negros y rosados han invernado en Al-Wasit por muchos años, pero varios cientos de estas aves han permanecido en el lugar y ahora parecen dispuestas a anidar.
Los flamencos han anidado solo una vez exitosamente en Arabia durante este siglo, y lo hicieron en Kuwait. Un intento realizado en 1993 en lagos de Al-Ghar, en Abu Dhabi, falló por depredadores humanos que devastaron la colonia y robaron pichones y huevos.
En un intento de brindar a los flamencos y otras aves mejores posibilidades de éxito en su reproducción, las autoridades de los EAU han ordenado ahora a las municipalidades que protejan los lugares de reunión y busquen asistencia profesional de organismos calificados tanto locales como internacionales.
En otras partes del país, otros esfuerzos para lograr que aniden los flamencos, tambien están en marcha.
Sobre una isla artificial construída en la quebrada de Khor, en Dubai, fué introducido un grupo de modelos de flamencos hechos con fibra de vidrio con la esperanza de alentar su reproducción.
Khor Dubai, como se denomina la reserva, es uno de los habitats elegidos por cientos de miles de pájaros para los cuales los emiratos son un punto de arrivo en sus rutas de migración anual.
La reserva de 300 hectáreas, establecida en 1985, es propiedad del príncipe heredero, Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. El príncipe, en la actualidad, está disputando una competición amistosa con Abu Dhabi para ser el primer territorio de los EAU donde han vuelto a reproducirse los flamencos.
La isla ha sido contruída en el centro de una laguna de manera que los flamencos se sientan como en casa. Cada día son alimentados con raciones suplementarios para alentarlos a poner sus huevos.
Las aves reciben una ración de queratina todos los días, adicional a su dieta normal de invertebrados y crustáceos. El alimento es distribuído por medio de estaciones especiales en torno a la laguna.
Si bien centenares de especies son registradas anualmente en el área, solo un pájaro acuático anida y se reproduce actualmente en Khor, el chorlito Kentish, una pequeña ave de color blanco y gris.
En Abu Dhabi, la municipalidad aprobó planes para intensificar la protección de los lagos de Al-Ghar, situados cerca de la ruta de camellos de Al-Wathba, donde este verano quedaron 400 flamencos.
Una gran bandada de flamencos tambien permaneció sobre la isla de Sir Bani Yas, al oeste de Abu Dhabi.
"En ninguna otra parte en Arabia Oriental existe una posibilidad tan buena para que los flamencos aniden exitosamente por primera vez despues de 70 años", señaló Cloin Richardson, secretario de la Comisión de Registro de Aves de los Emiratos.
Los grandes flamencos solo anidan regularmente en 20 lugares en el mundo, si bien son frecuentes visitantes invernales de los EAU.
Está prohibido por ley federal disparar o perseguir a pájaros salvajes. Coleccionar huevos tambien es ilegal.
No obstante, las reserrvas de aves en los EAU no son seguras. Los pozos de agua artificiales son ambientalmente muy frágiles y están constantemente amenazados por cientos de visitantes, además de la proximidad a instalaciones portuarias e industriales.
Recientemente, Abu Dhabi, uno de los emiratos más ricos que integran los EAU, aprobó una ley sobre la creación de una agencia ambiental para el estudio y desarrollo de la fauna.
La agencia será responsable de llevar a cabo estudios científicos y estadísticas en el emirato para determinar estrategias y prioridades de protección. Bajo los términos del decreto, el Centro Nacional de Estudios Avian de Abu Dhabi (NARC) se convertirá en unidad de la agencia.
Si bien en los EAU existen muchos estudios en marcha acerca de las aves, algunos realizados por hábiles aficionados y otros por científicos locales e internacionales, no hubo hasta ahora una autoridad central que pudiera reunir toda la información y elaborar una estrategia.
Está previsto que la agencia juegue ese papel coordinador. (FIN/IPS/tra-en/am/mv/ego/en).
= 06211542 DAP007