/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ VIETNAM: Un gran puño rojo aplastará los males sociales

Grandes carteles penden en todo Hanoi mostrando un gran puño rojo listo para aplastar «los males sociales que han invadido la sociedad vietnamita», es decir la drogadicción, el juego y la prostitución.

Estos son los problemas que, según el gobernante Partido Comunista, están socavando la estructura social, moral y cultural de la nación que, si bien anteriormente estuvo aislada, ahora abrió sus puertas a la inversión extranjera.

Las autoridades reconocen que la inversión extranjera que acompañó la liberalización sirvió para sacar al país de su abatimiento económico, pero tambien la culpan del creciente índice de criminalidad y de la caída de valores tradicionales.

«La lucha contra los males sociales es una de nuestras prioridades, y continuará hasta fin de año», dijo a IPS un funcionario del Ministerio de Cultura e Información.

Las autoridades planean gastar la enorme suma que para el presupuesto de este país son 16 millones de dólares para aplastar los «males sociales».

Gran parte del dinero se usa en impulsar las agencias dedicadas a la defensa de la legalidad, que no solo combaten la aparición de actividades ligadas a los males sociales, sino afrontan una amplia gama de crímenes violentos, particularmente en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh (ex Saigón).

Desde enero, más de 20.000 personas fueron arrestadas por narcotráfico, prostitucion o juego, las principal trilogía de males sociales.

El gobierno, además de la campaña gráfica con carteles, en los últimos meses bloqueó la promoción de bienes importados, vídeos y libros extranjeros que contienen material violento o pornográfico, o simplemente es «antisocialista».

«Esta no es una campaña a corto plazo. Vamos a erradicar los males sociales en los años venideros. El restablecimiento del orden en servicios vinculados con la cultura es un objetivo de gran aliento», expresó la fuente.

Hombres de negocios en el comercio de vídeos y la industria fílmica dijeron que la campaña oficial los está perjudicando, y aseguraron que algunas de las medidas implementadas podrían espantar a los inversores extranjeros.

«Los clientes siguen prefiriendo películas extranjeras, pero ahora solo podemos ofrecer casetes con vídeos aprobados oficialmente», declaró el propietario de una pequeña tienda de alquiler en la calle Ton Duc Thang, en Hanoi.

La policía informó que desde el comienzo de la campaña en enero realizó 70.000 inspecciones en negocios y descubierto 35.000 infracciones al decreto gubernamental. Más de 4.000 comercios fueron cerrados porque sus licencias fueron revocadas.

Cientos de miles de vídeos ilegales, discos compactos, libros y otros productos han sido confiscados. Muchos resultaron quemados en hogueras públicas destinadas a disuadir infractores.

Algunos funcionarios admitieron privadamenten que la policía se extralimitó, pues derribó sistemáticamente todos los carteles callejeros con prs informes estadísticos que citan el aumento del PIB en dólares estadounidenses en lugar de dongs vietnamitas.

El lider del Partido Comunista y arquitecto del programa de reformas estructurales, Do Muoi, declaró que Ciudad Ho Chi Minh, un imán para la inversión foránea, es particularmente vulnerable a las «fuerzas hostiles» contrarias a la evolución pacífica.

Esos cambios probablemente levanten vuelo entre el 28 de junio y el 1 de julio en el congreso partidario, donde probablemente se producirán significativos cambios jerárquicos. (FIN/IPS/tra- en/sb/cpg/ego/ip/96)

= 06231123 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe