COSTA DE MARFIL: Gobierno abre minería a inversión extranjera

Costa de Marfil abre las puertas a la inversión extranjera en el sector minero para explotar sus reservas de oro, diamantes, níquel, petróleo y gas natural.

"Disponemos de grandes cantidades de estos recursos, que sólo están esperando a ser explotadas", dijo el primer ministro Daniel Kablan Duncan a los 600 potenciales socios que participan en un foro de inversores en minería que se realiza en Abidjan esta semana.

"Este foro pretende que se conozca el marco económico especialmente favorable creado por el gobierno, y destacar las oportunidades y potencialidades que presentan estos sectores", agregó Duncan.

Entre las mayores atracciones que el gobierno de Costa de Marfil ofrece a la inversión extranjera se encuentra el petróleo. La producción de los pozos submarinos comenzó el año pasado al ritmo de 25.000 barriles diarios, lo cual, según Abidjan, es casi 50 por ciento superior a la demanda interna.

Por otra parte, Costa de Marfil produce actualmente 40 por ciento de sus necesidades de energía, pero de acuerdo con Duncan existe en el subsuelo suficiente gas para satisfacer la demanda energética por el plazo de 15 años.

Una mina de superficie ha producido dos toneladas de oro al año durante los últimos dos años, mientras las reservas de níquel están estimadas en 54 millones de toneladas que permanecen inexplotadas.

También se han encontrado en este país de Africa occidental otros yacimientos subexplotados de recursos minerales como los diamantes y el manganeso.

"Vengan a invertir en estos sectores y no se sentirán decepcionados", exclamó Duncan ante los inversores congregados.

El rápido crecimiento económico que Costa de Marfil disfrutó durante dos decenios y hasta los primeros años 80 se basó en la producción agrícola, que aún contribuye con 75 u 80 por ciento del producto interior bruto (PIB).

Los altos precios de los cultivos orientados a la exportación, como el cacao y el café, elevaron anualmente el PIB al ritmo de 10 o 12 por ciento a finales de los años 70.

En cambio, la caída mundial de los precios de los productos básicos en años posteriores provocó el estancamiento de la producción y desató un proceso de desinversión de capitales extranjeros.

En el momento actual, el gobierno intenta diversificar las bases de la economía del país y llevar adelante un programa de liberación económica a fin de atraer nuevamente a la inversión extranjera.

Bajo sus planes de privatización, ya han pasado a manos privadas 30 de las 60 empresas de propiedad estatal señaladas para la venta.

En 1995, se encontraba en el sector privado 65 por ciento del total de la inversión en el país. El gobierno ha anunciado que se propone elevar a 80 por ciento esa participación hacia el año 2000.

Los inversores extranjeros pueden encontrar dos aspectos favorables en el marco de inversión de Costa de Marfil: la estabilidad política y la estabilidad económica, que no tienen parangón en una región signada por el caos. (FIN/IPS/tra-en/md/oa/arl/ip-if/96)

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]