COLOMBIA: Un tercio de importaciones sospechosas de 'narcolavado'

El Instituto Colombiano de Comercio Exterior denegó 30 por ciento de las solicitudes de importación sometidas a control en abril y mayo, al considerarlas sospechosas de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Las 1.819 solicitudes contenidas en un paquete de 6.100 objeto de control, representaban un ingreso de 92 millones de dólares y provendría de operaciones de blanqueo de dinero del narcotráfico.

Leonardo Zicard, Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior, afirmó que la acción es el resultado de las últimas medidas adoptadas por el gobierno del presidente Ernesto Samper para evitar el lavado de activos mediante operaciones de este tipo.

La investigación se realizó en base a dos resoluciones emitidas este año para el control de los registros de importaciones, en particular con seguimiento y verificación de los precios declarados.

Las solicitudes de importación, que correspondían a electrodomésticos, ropa, calzado y computadores, fueron denegadas porque presentaban precios por debajo de su valor real.

El Instituto Colombiano de Comercio Exterior trasladó las solicitudes a la Fiscalía General para la investigación penal del caso.

La subfacturación y sobrefacturación de mercancías y el contrabando han sido señalados por analistas como mecanisnos utlizados por el narcotráfico para el lavado en Colombia de entre 800 y 4.000 millones de dólares anuales. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe