Un sector del empresariado de Colombia pidió hoy al presidente Ernesto Samper medidas concretas para "el restablecimiento de la gobernabilidad en el país", como condición para brindarle su apoyo.
Sabas Pretelt, presidente del Comité Gremial Nacional, afirmó que la posición crítica sobre Samper no ha cambiado tras su absolución por la Cámara de Diputados, pero está dispuesto a modificarla si el mandatario adopta medidas concretas en materia de orden público y lucha contra la corrupción.
El órgano empresarial sostuvo hasta antes del fallo absolutorio que cualquier solución a la crisis institucional desatada por las denuncias de financiamiento de la campaña electoral de Samper con fondos del narcotráfico pasaba necesariamente por su renuncia.
El Comité Gremial está integrado por representantes de las 15 principales sectores económicos y se apartó durante la crisis de la llamada Unidad Gremial que apoyan al mandatario.
Según Pretelt, el fallo de la Cámara de Diputados "no soluciona la crisis de confianza de la nación y la comunidad internacional", pero marcó el fin de un proceso jurídico que pone a Samper en una nueva situación.
"El presidente ha hecho unos planteamientos sobre las posibilidades de retomar la gobernabilidad", que apuntan "en la debida dirección", dijo el dirigente empresarial al explicar las razones de la tregua concedida a Samper por la entidad que preside.
Sin embargo, no ocultó su escepticismo, al indicar que en el pasado el sector privado participó en convocatorias del gobierno contra la violencia y la corrupción sin que se obtuvieran resultados concretos.
Luego de haber sido absuelto por la Cámara de Diputados el día 12, Samper hizo un llamamiento a todos los sectores del país para integrar un gobierno de reconciliación, orientado a endurecer la lucha contra el narcotráfico, un mayor control del orden público y el fortalecimiento del programa social.
Pretelt aclaró que "el sector privado está dispuesto a trabajar por el país, para rescatar todo lo que sea bueno para la sociedad", pero esto es distinto a colaborar con el gobierno. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96