TRINIDAD Y TOBAGO: Albergue atenderá a niños callejeros

Un programa del gobierno de Trinidad y Tobago para hospedar y reeducar a niños callejeros recibió duras críticas de quienes lo consideran una solución poco eficaz.

El proyecto, un albergue de libre acceso y salida para niños y adolescentes sin hogar no tiene en cuenta la raíz del problema, sostuvo Reubena Guy, directora de Servicios Familiares Nacionales.

Un estudio realizado en 1992 por el Ministerio de Desarrollo Social reveló que unos 770 niños y niñas recorren diariamente las calles de Trinidad y Tobago, un país de 1,2 millones de habitantes.

La mayoría de estos niños tienen entre ocho y 15 años y dejaron de sus hogares escapando de la violencia de sus padres y adultos a cargo.

Gran parte de los niños que recorren las calles de Trinidad y Tobago vuelven a sus casas a pasar la noche, sostuvo Guy, y aclaró que los niños callejeros no tienen hogar.

"En lugar de poner a los niños en instituciones, lo que se necesita es más terapia familiar", sostuvo la especialista. En su opinión, es necesario fortalecer los servicios familiares para que las familias tengan hijos que puedan atender, en lugar de niños sometidos a la violencia y sin una vida decente.

El albergue propuesto por el gobierno se instalará en el centro de Puerto España con un costo de unos 78.000 dólares, y atenderá a niños y niñas menores de 15 años.

En las etapas iniciales, el centro estará abierto entre las 15.00 y las 22.00 horas, y ofrecerá a aquellos que ingresen una comida, atención especializada y atención primaria de la salud. Aún no se ha anunciado una fecha de inauguración del servicio.

El centro llevará adelante programas orientados a alejar a los niños de las calles y a dar a los padres participación en la vida de sus hijos, anunciaron las autoridades.

Marion House, coordinadora de la Casa Marion, una institución de la Iglesia Católica que alberga a niños callejeros, señaló que muchos de los niños que viven en las calles se ven involucrados en la prostitución, los juegos de azar, el robo, el tráfico de drogas, y la recolección de basura, mientras otros roban productos para lavar automóviles. (FIN/IPS/tra-en/aj/cb/lp/pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe