El destino de una joven neoyorquina sentenciada a cadena perpetua en Perú ensombrece la visita a Estados Unidos del presidente peruano Alberto Fujimori.
Un grupo de manifestantes recibió este lunes al mandatario en Nueva York, frente a la misión peruana ante la Organización de las Naciones Unidas, exigiendo justicia para Lori Berenson, una periodista de 26 años condenada a prisión perpetua en Perú por supuestas acciones en el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru.
Berenson admitió simpatizar con el movimiento -que junto con el maoísta Sendero Luminoso constituyen los principales grupos guerrilleros de Perú-, pero negó cualquier otra acción que no fuese apoyo pacífico a los rebeldes.
Los manifestantes sugirieron que, hasta que la joven estadounidense reciba un juicio justo, su situación podría afectar las perspectivas de inversión estadounidense en Perú.
El padre de la periodista, Mark Berenson, afirmó que su hija fue condenada en un juicio militar secreto donde no tuvo oportunidad de rechazar las pruebas ni de enfrentarse a los testigos. (FIN/IPS/tra-en/fah/ml/ip/96)