Decenas de policías e investigadores de México recorren zonas rurales con el objetivo de cazar una deconocida criatura que ha el sembrado pánico entre campesinos, luego de matar a decenas de animales como cabras y gallinas.
La búsqueda del supuesto depredador, bautizado como el "Chupacabras", es coordinada por la defensa civil y la secretaría de Agricultura y Ganadería.
Según indicaron peritos oficiales, la criatura, que algunos campesinos aseguran proviene del espacio y otros que se trata de un murciélago gigante, mata en las noches absorbiendo la sangre de sus presas, luego de morderlas.
Las autoridades confiesan temer que los campesinos preparen la caza del decononocido ser, que habría matado ya unos 100 animales en el último mes, sin las debidas precauciones, lo que podría afectar al medio ambiente y generar accidentes.
Campesinos del norte del país que aseguran haber visto a la misteriosa criatura la describen como un animal de pelaje oscuro, 1,30 metros de estatura, patas similares a las del canguro, espinos en la espalda, orejas de perro y ojos brillantes.
"Estamos tomando muy en serio a este animal, pues existen claras evidencias de su presencia", dijo a la televisión local un policía que desde el fin de semana recorre junto a veterinarios zonas rurales del norte del país.
Según recordaron investigadores de algunas universidades, existen versiones sobre la existencia del "Chupacabras" desde 1995, cuando campesinos de Puerto Rico denunciaron su presencia.
Expertos sostienen que el supuesto depredador podría ser una mutación de algún tipo de lobo.
Pero los afectados no se convencen. Un campesino afirmó que el ser logró pasar las cercas de metal con las que encierra sus animales, luego de hacer un hoyo de unos 30 centímetros de ancho, que dejó una huella similar a la provocada por un soplete. (FIN/IPS/dc/jc/96)