MEXICO: A la caza del misterioso chupacabras

Aparece al mismo tiempo en varios lugares, se dice que viene del espacio, que es un murciélago gigante o un carnívoro en mutación. Se trata del "chupacabras", una misteriosa criatura que siembra el pánico entre campesinos, despierta el interés de los científicos y genera ganancias.

La presencia del extraño ser, que en las últimas semanas habría matado a más de un centenar de cabras y gallinas al chupar su sangre, fue informada en 10 de los 32 estados del país, incluso cerca de la capital.

Decenas de policías, investigadores, aventureros y "expertos" en fenómenos extraterrestres recorren zonas rurales con el objetivo de cazar al desconocido ser, que según algunos tiene incluso la capacidad de hipnotizar a sus víctimas.

La subsecretaría de Agricultura pidió mantener la calma a la población y aseguró que la muerte de animales fue provocada por perros salvajes, murciélagos o lobos que ante la sequía que azota el norte salen de su hábitat en busca de alimento.

Pero la gente no parece convencerse. Los que dicen haberlo visto aseguran que el chupacabras es negro, peludo, trompudo, que tiene los ojos rojos, extremidades inferiores cortas y dos cuernos.

Además, sostienen que tiene alas, que parece entre murciélago y canguro, que posee tres colmillos inferiores y superiores y que mide alrededor de un metro.

Los medios informativos siguen el tema con detalle, decenas de personas ingresan diariamente a la red informática Internet para revisar la "home page" creada sobre el chupacabras e incluso ha sido compuesto un merengue en su homenaje.

En varias ciudades del norte del país, donde la imaginería popular se recrea con la amenaza del misterioso ente, ya se venden camisetas, llaveros y estatuillas con su supuesta figura. También se ofrecen excursiones nocturnas para buscarlo.

Los empresarios aprovechan el creciente interés público en el misterioso caso y el chupacabras se convierte en un jugoso negocio, indicó una agente de turismo de la capital.

Según recordaron investigadores universitarios, el chupacabras también habría sido visto en Puerto Rico, el último año.

Enrique Ceceña, subdelegado de la secretaría de Ganadería en el estado de Querétaro, situado al norte de la capital, reportó a la prensa la muerte "misteriosa" de 12 cabras en zonas rurales. (sigue)

= 05100814 DAP002

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe