ITALIA: Juró el primer gobierno de centroizquierda

En un ambiente de optimismo, reflejado en el valor de la lira, la moneda nacional, juraron hoy los ministros que integran el primer gobierno de centroizquierda en la historia de la Italia republicana.

Los 20 miembros del gabinete dirigido por el economista independiente Romano Prodi juraron respetar la Constitución ante el presidente Oscar Luigi Scalfaro.

La ceremonia, realizada en el Palacio de la Presidencia marca el inicio formal del nuevo gobierno, el número 55 desde 1945, cuando terminó la segunda guerra mundial.

La lira volvió a reforzarse en los mercados de valores: despues de una semana de fortalecimiento, en la noche del viernes cerró ganando terreno respecto al marco (1.009 contra las 1.013 del día anterior) y del dólar (1.552 contra 1.555).

El gobierno lo integran nueve ministros del Partido Democrático de Izquierda (PDS), tres del Partido Popular (PPI) -ex Democracia Cristiana (DC)- tres del sector que lidera el primer ministro saliente, Lamberto Dini, un ecologista y cuatro independientes.

La principal novedad, destacada por la prensa nacional e internacional, fue el ingreso del PDS, "heredero" del Partido Comunista Italiano (PCI), que pese a haber sido durante décadas la segunda fuerza política del país, tuvo una sola experiencia de gobierno entre 1944 y 1947.

Entre los ministros, el que más acaparó la atención de los fotógrafos y los camarógrafos fue el ex fiscal de la operación judicial contra la corrupción Antonio Di Pietro, quien asumió la cartera de Obras Públicas.

El numero dos del gobierno, Walter Veltroni -quien además de ser viceprimer ministro ocupa la cartera de Cultura- es, con 40 años el más joven del nuevo gobierno.

"Somos conscientes de vivir un momento objetivamente historico", declaró este dirigente del PDS.

"Hemos formado un buen gobierno, ahora comienza un viaje dificil (…) No hemos sembrado ilusiones y haremos lo que nos hemos propuesto", afirmó.

El gobierno está integrado por tres mujeres, en las carteras de Salud, Igual Oportunidad y Familia.

Por su parte, Dini, quien, tras romper con el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, creó su propio movimiento político, asumió su cargo de canciller.

Prodi presentará su programa primero ante el Senado, este martes, y después ante la Cámara de Diputados, y pedirá el voto de confianza, condición indispensable para que se pueda constituir el gobierno en un sistema parlamentario como el que existe en Italia. (FIN/IPS/jp/dm/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe