El ministro de Bienestar de Ecuador estimó hoy que la eliminación de los 108 sindicatos del estatal Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS), es una decisión "histórica" de su Consejo Superior.
En cambio, Marcelo Proaño, secretario del ex Sindicato Nacional de Trabajadores del IESS, manifestó que los 15.000 empleados del Instituto iniciarán un paro total de actividades en los próximos días, como rechazo a las medidas del Consejo Superior.
Para el ministro de Bienestar, la decisión es un paso firme para iniciar la "desburocratización" de las entidades públicas, "Aquellos empleados que no son obreros, ni trabajadores y que han vivido de la dirigencia sindical, deberán dedicarse a trabajar a partir de hoy", fustigó.
Con esta medida, anunciada en la tarde de este martes, 3.000 trabajadores del IESS de todo el país, dependerán directamente del código laboral ecuatoriano y 12.000 funcionarios de esta institución tendrán que ceñirse a las disposiciones de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.
De esta manera, los 3.000 trabajadores del IESS tendrán que suscribir un contrato laboral único a través de una sola organización que los represente. Los funcionarios, por su parte, no podrán sindicalizarse, ya que su situación no está contemplada dentro del Código del Trabajo.
La liquidación de estos 108 sindicatos se basa en una reforma constitucional del pasado enero, donde se estableció una nueva relación laboral entre el Estado y sus trabajadores. (FIN/IPS/mg/dm/if-lb/96).