Autoridades policiales de Ecuador admitieron este miércoles la denuncia formulada por la embajada de Estados Unidos sobre el lavado en este país andino de 90 millones de dólares anuales provenientes del narcotráfico.
El comandante de la Policía, Marco Hinojosa, que compareció ante la Comisión de Narcotráfico del Congreso, dijo que, a través de los operativos antidrogas que se han realizado, se puede determinar que existe narcolavado en Ecuador.
James Green, director del área de narcóticos de la embajada de Estados Unidos, denunció a principios de abril que ciertas instituciones financieras estarían involucradas en el lavado de divisas provenientes del narcotráfico.
"No podemos afirmar que el dinero se lava en el sistema financiero nacional, eso corresponde a los organismos de control", puntualizó Hinojosa.
Las denuncias de Green se realizaron días después de que Washington certificara a Ecuador por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, al emitir su certificación, Washington manifestó su preocupación por considerar a éste país andino como uno de los centros preferidos por los narcotraficantes para lavar su dinero y como punto de partida de la droga hacia los grandes mercados consumidores.
"Hemos confiscado un sinnúmero de bienes muebles e inmuebles de personas ligadas a la actividad del narcotráfico que de alguna manera significan una inversión en el país y por lo tanto una actividad de lavado", reconoció el comandante de la Policía de Ecuador.
Esta actividad ilícita, de acuerdo al informe policial, estaría extendiéndose hacia el campo de las inversiones privadas, en negocios particulares de arte, exportaciones y bienes raíces.
El superintendente de Bancos, Mauro Intriago, calificó de preocupante que en las ciudades más grandes del país, como Quito, Guayaquil y Cuenca, "exista una masiva venta de divisas en el sector informal", que escapa al control de su organismo.
La Superintendencia ha redoblado la vigilancia con el fin de controlar el cambio de divisas en coordinación con la Asociación de Bancos Privados, señaló Intriago, aunque anotó que todos los esfuerzos que se hagan en este sentido "resultarán pocos". (FIN/IPS/mg/ag/ip/96)