Los investigadores que indagan al presidente de Colombia, Ernesto Samper, por la denunciada participación del narcotráfico en la financiación de su campaña electoral, afirmaron hoy que han sido objeto de intimidaciones y amenazas para influenciar su fallo.
Heyne Mogollón, coordinador del equipo de investigadores, dijo que ha recibido "presiones indebidas" para que falle a favor o en contra del presidente.
Mogollón aseguró que sus compañeros de la comisión investigadora, Rodrigo Arcila y Eliecer Meneses, también han recibido comunicados anónimos y llamadas telefónicas amenazantes.
Los tres investigadores se reunieron este martes para redactar el proyecto de resolución que presentarán a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados, instancia de la cual dependen.
"Uno encuentra mensajes de personas que piden que acusemos al presidente y de otras que lo defienden y en ambos sentidos nos hostigan", comentó Arcila .
Sin embargo, el diputado añadió que estas amenazas no incidirán en el fallo de resolución que se adopte pues la decisión que se tomará "obedece al estricto análisis que se ha hecho del expediente".
Los investigadores realizaron por separado el análisis de más de 3.000 folios que contiene el expediente, en el que están consignadas las denuncias de los cuatro presuntos delitos que formuló el fiscal Alfonso Valdivieso contra Samper.
El proyecto de resolución, que se espera sea adoptado por consenso, será presentado por los tres investigadores a la Comisión de Acusaciones, que a su vez lo pasará para debate al pleno de la Cámara de Diputados, que decidirá la suerte del presidente presumiblemente a finales de este mes. (FIN/IPS/yf/jc/ip/96)