COLOMBIA: Frustrado atentado contra concejal comunista

La dirigente comunista Ayda Abella resultó ilesa hoy en un atentado perpetrado en el norte de la capital de Colombia por varios hombres armados.

Abella, concejal de Bogotá, declaró que fue atacada por tres hombres con ropa de obrero y cascos amarillos que se movilizaban en una camioneta y que logró salvar su vida gracias a la acción de sus guardaespaldas y el automóvil blindado en el que viajaba.

Abella, como otros miembros de la cúpula del Partido Comunista, afirmó que ha sido objeto de reiteradas amenazas de muerte presuntamente procedentes de grupos paramilitares de derecha.

"Nos persiguen porque somos de la Unión Patriótica", afirmó la concejal, quien quedó atrapada en una vía atestada de vehículos cuando escapaba en su automóvil del atentado.

Abella representa en el Concejo de Bogotá a la Unión Patriótica, una fuerza política que surgió de una alianza electoral entre el Partido Comunista y una fracción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) legalizada en 1984.

Según dirigentes de la Unión Patriótica, desde su legalización han sido asesinados por grupos paramilitares cerca de 3.500 de sus integrantes, entre ellos el candidato presidencial Bernardo Jaramillo en 1990.

Estos grupos paramilitares consideran que la Unión Patriótica es el brazo político de las FARC y el atentado a Abella podría estar relacionado con una venganza por el asesinato de 16 campesinos el domingo en la noroccidental región de Urabá, que autoridades locales atribuyeron a la organización guerrillera. (FIN/IPS/yf/ag/ip-hr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe