Un operativo policial en Colombia contra el presunto narcotraficante Justo Perafán puso hoy de manifiesto que su fortuna supera a las de los jefes del Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
La fortuna de Perafán "es una de las más grandes de que se tenga noticia e incluso podría superar la calculada a los hermanos Rodríguez Orejuela", comentó el subdirector de la Policía, Luis Montenegro.
El valor de sólo dos de las cerca de 100 propiedades e inversiones que posee Parafán, un ex sargento del ejército y presunto líder de los carteles de Bogotá y Cauca, supera los 400 millones de dólares, según el informe policial.
Los registros de las propiedades de Perafán fueron descubiertos por la policía en allanamientos que se vienen realizando desde el martes en los departamentos de Cauca (sur), Valle (oeste), Tolima y Cundinamarca (centro), y Bolivar (norte).
En el operativo policial, denominado Pubenza II, se descubrió que el presunto narcotraficante es dueño de 1,7 millones de metros cuadrados en la turística isla de Barú, en el Caribe, con un valor estimado en 426 millones de dólares.
De la propiedad, que ocupa la mitad de la isla, Perafán había ofrecido en venta 852.404 metros cuadrados a una firma hotelera española.
También se descubrieron documentos de propiedad del centro vacacional Chinauta Resort, avaluado en 25 millones de dólares.
Entre las empresas allanadas, presuntamente de propiedad de Perafán, figuran también ATJ Construcciones, Coexcafé, Siderurgica de Zipaquirá y la productora de televisión Imágen y Sonido.
En los allanamientos se encontraron también documentos y listados en los que figuran por lo menos 30 personalidades de la política y el espectáculo.
Según la policía, los documentos encontrados podrían dar base para una investigación similar a la del Proceso 8.000 sobre los presuntos aportes del Cartel de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper.
Perafán, contra quien la Fiscalía General dictó orden de captura el 26 de febrero por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, "se movía en los altos círculos políticos y sociales de la capital y del departamento de Cauca", según la edición colombiana de la revista Cambio 16.
La senadora María Izquierdo, del gobernante Partido Liberal y actualmente en prisión vinculada al Proceso 8.000, Perafán financió en 1994 las campañas electorales de 28 congresistas de Bogotá, Cundinamarca y Cauca. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)