La estatal Corporación del Cobre (Codelco) hizo hoy un ferviente llamado a los 7.000 mineros de Chuquicamata, el mayor yacimiento de Chile, a votar este sábado por el término de la huelga que iniciaron hace nueve días.
El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, llamó a los mineros a poner término al conflicto, advirtiendo que la empresa no está en condiciones de aumentar las ofertas salariales ya hechas en el curso de la negociación.
Chuquicamata, el mayor yacimiento cuprífero del mundo a tajo abierto, aporta anualmente 60 por ciento de la producción estatal de Chile, del orden de 1,2 millones de toneladas.
La huelga que comenzó el día 2 influyó en un aumento de los precios internacionales del cobre, que esta semana alcanzaron sus mayores cotizaciones desde diciembre de 1995 en la Bolsa de Metales de Londres.
Este viernes, la libra del metal se cotizó a 126,643 centavos de dólar, con una baja con respecto a los 128,896 centavos que se registraron el jueves.
En el curso de mayo, el cobre alcanza ya un precio promedio de 125,503 centavos de dólar la libra, muy superior en relación al promedio anual de 117,594 centavos de dólar.
Villarzú sostuvo que Codelco ha hecho todo lo posible por compatibilizar sus posibilidades con las demandas de los trabajadores de Chuquicamata, que se encuentran entre los mejor pagados de todo el país.
El salario promedio en el mineral situado en el desierto de Atacama, unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago, equivale a 2.000 dólares al mes, en tanto el salario mínimo nacional será aumentado desde junio a 160 dólares.
El presidente de Codelco dijo que la de este sábado es la "oportunidad democrática" de poner término a la huelga y exhortó a los mineros a que "no se dejen engañar ni amedrentar por unos pocos violentistas".
En las negociaciones, la corporación estatal mantiene su oferta de tres por ciento de aumento real de los salarios contra cuatro por ciento que demandan los trabajadores.
Un grupo radicalizado de mineros impidió el jueves que dirigentes sindicales dieran a conocer a una asamblea la última oferta hecha por Codelco, que se votará este sábado para resolver si termina o continúa la huelga. (FIN/IPS/ggr/ag/lb-if/96)