El diputado verde Fernando Gabeira provocó una nueva polémica en Brasil al importar cinco kilos de semillas de marihuana.
Según Gabeira, las semillas serán utilizadas para estudiar la posibilidad de realizar cultivos con fines industriales y no para consumirlas como droga.
La Policía Federal anunció que quemará el paquete y podría enjuiciar al diputado, tras comprobar que las semillas brotan, lo que caracterizaría la práctica de narcotráfico, según divulgó hoy el diario "O Globo".
El diputado aseguró que la importación es totalmente legal, "en cualquier parte del mundo", ya que las semillas son de una especie que contiene solo 0,5 por ciento de la principal sustancia alucinógena de la marihuana, contra siete por ciento en la usada como droga.
Adquiridas en Hungría, a traves de la empresa American Hemp Mercantile, las semillas se destinan, segun Gabeira, a una experiencia en el Centro de Investigaciones del Algodón, de Campina Grande, en el noreste de Brasil.
El objetivo es probar las potencialidades de la planta de la marihuana como alternativa a la materia prima agrícola para producción de fibras para la industria textil, papel, cosméticos, productos de higiene e incluso alimentos, como ya ocurre en otros países.
En el Noreste, la region mas pobre de Brasil, especialmente en el estado de Pernambuco, hay una importante producción de marihuana para el narcotráfico.
La especie importada por Gabeira podría servir como cultivo alternativo, abriendo nuevas posiblidades agroindustriales para los productores locales, argumentó el diputado.
Las semillas, que llegaron el jueves al aeropuerto de Brasilia, serán sometidas a una cuarentena y análisis en la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, para averiguar si no traen hongos o virus.
Gabeira se destaca como un polémico parlamentario. Ex guerrillero urbano, que participó en el secuestro de un embajador estadounidense en 1969 en Rio de Janeiro, escribió varios libros de memorias y novelas.
Defensor de la despenalización del consumo de drogas, especialmente de la marihuana, participa en campañas ambientalistas y es noticia permanentemente, tanto por ir en bicicleta a la sede del Congreso Nacional, como por sus denuncias de corrupción e irregularidades en el gobierno. (FIN/IPS/mo/dm/ip- dv/96)