BRASIL: Bicicletas del fraude y del desequilibrio comercial

La importacion de bicicletas se multiplicó por cuatro en Brasil desde 1993 a 1995, convirtiéndose en símbolo de la oleada externa que sofoca la industria nacional, pero tambien de fraude en el comercio exterior.

Cansada de denunciar la evidencia de irregularidades sin lograr la reacción del gobierno, la Asociacion Brasileña de Fabricantes de Motocicletas, Motonetas y Bicicletas (Abraciclo) decidió iniciar un proceso contra los importadores, por evasión fiscal y competencia desleal.

De 592.000 unidades en 1993, la importacion de bicicletas aumentó a 1,12 millones en 1994 y 2,34 millones en 1995. Ese incremento se podría atribuir a la apertura del mercado al exterior, que se realizó aceleradamente desde 1990 y también afectó con dureza la industria textil y del calzado.

Pero las cifras recogidas por Abraciclo en los registros oficiales del comercio exterior brasileno denotan una gran distorsion. En realidad, la importación de bicicletas completas sólo creció 10 por ciento en los dos años considerados, hasta sumar 340.000 unidades en 1995.

La explosión importadora tuvo de protagonistas las piezas para armar bicicletas, que fueron ingresadas como respuestos. En 1993 ingresaron en el país componentes para fabricar 280.000 bicicletas, y la cantidad se incrementó a casi dos millones en 1995.

Evidentemente, no se trata de repuestos, sino de importación para ensamblaje en Brasil, denunció Abraciclo. Mediante ese procedimiento, las empresas importadoras pasaron a dominar 40 por ciento del mercado nacional de bicicletas, que absorbe unos seis millones de unidades al ano.

Las ventas totales en Brasil crecieron 20 por ciento de 1993 a 1995, pero la participación de la industria nacional declinó. La producción se redujo de 4,27 millones de bicicletas en 1993 a 3,5 millones en el último año.

El propio gobierno, con sus vaivenes en la política arancelaria, estimuló el fraude en la importación. El arancel sobre los componentes es de 16 por ciento, mientras la bicicleta completa pagaba 70 por ciento el año pasado, 62 por ciento de enero a abril y 35 por ciento en lo que queda de este ano.

Incluído en las excepciones brasileñas al arancel externo común del Mercado Comun del Sur (Mercosur), el gravamen aduanero para la bicicleta comprada fuera del bloque será reducido gradualmente hasta 20 por ciento en el 2001.

Es muy fácil ensamblar bicicletas y la diferencia de aranceles permite el fraude, que "esta provocando daños evidentes a la industria nacional", advirtió Franklin de Mello Neto, gerente ejecutivo de Abraciclo.

Curiosamente, en el pasado se denominaba "operación bicicleta" a otro tipo de fraude en el comercio exterior brasileño.

Se trataba de aprovechar la cotización del dólar en el mercado negro o turístico, muy superior en el pasado al cambio oficial para el comercio exterior, sub o sobrefacturando importaciones y exportaciones.

Las bicicletas contribuyeron el año último al desequilibrio de la balanza comercial brasileña, que fue de 3.157 millones de dolares y sucedió a más de una década de grandes saldos favorables.

El caso de las bicicletas es también destacado por los industriales como un ejemplo de la necesidad de proteger la producción nacional de prácticas desleales mientras se procesa la apertura del mercado y la inserción del país en la economia internacional.

Bruno Caloi, presidente de la mayor empresa fabricante de bicicletas, la Caloi, advirtió que no siempre hay contrapartidas. India, por ejemplo, prohibe la importacion de bicicletas y varios componentes, dijo el empresario. Admite la importación de algunas partes, pero con un arancel de 60 por ciento.

La misma India, con la que Brasil pretende establecer una alianza estratégica, según ha dicho el presidente Fernando Henrique Cardoso, fue acusada de competencia desleal en el mercado de la bicicleta.

El gobierno de Brasil impuso en agosto un gravamen extraordinario de 93 por ciento a las ruedas de bicicletas importadas de India, tras concluir que su precio era inferior a su costo.

Ese mecanismo de salvaguardias fue activado cuando la fabricación nacional de ruedas de bicicleta se redujo a la mitad debido a la invasión procedente de India. (FIN/IPS/mo/ff/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe