AMERICA CENTRAL: El desgaste de las cumbres

Los presidentes de América Central se reunirán los días 8 y 9 en Managua en medio de un creciente desgaste y de opiniones adversas a una agenda de encuentros que parece innecesaria en la coyuntura regional actual.

Muestra del desgaste que está sufriendo el esquema de diálogo es que a la décimoctava cumbre centroamericana de Managua sólo asistirán cuatro mandatarios.

El salvadoreño Armando Calderón Sol no estará presente porque deberá atender la visita de su par argentino Carlos Menem y será representado por el vicepresidente Enrique Borgo. El panameño Ernesto Pérez Balladares también se excusó de asistir.

Funcionarios de las cancillerías de Panamá y Costa Rica coinciden, por separado, en que es necesario espaciar las reuniones presidenciales, que se realizan cada seis meses, para evitar el desgaste que produce su preparación en tiempo y esfuerzo.

En síntesis, los funcionarios de ambas cancillerías consideran que ya se han realizado 17 reuniones de presidentes en las que se han asumido compromisos de todo tipo y que ya es hora de entrar a la fase de ejecución.

Luis Guillermo Solís, embajador especial de Costa Rica en América Central, considera que en Managua será necesario abordar el tema para determinar si se hace un cambio en el Protocolo de Tegucigalpa, que fija la periodicidad de las cumbres.

Los panameños consideran que en el futuro el proceso de diálogo regional debe funcionar a escala de técnicos, de cancilleres y, cuando la situación lo requiera, convocar a los mandatarios.

En Costa Rica la opinión es que las cumbres pueden realizarse cada dos años, lo cual daría tiempo a los organismos de integración regional y a las instituciones de los propios países a emprender la ejecución de los acuerdos presidenciales.

Según Solís, las decisiones presidenciales tomadas hasta ahora presentan cinco problemas básicos: carecen de soporte técnico, son de carácter muy general, no se define quién o qué institución debe ejecutarlas y no hay quién evalúe si se cumplen o no.

El quinto problema es que hay un área gris que impide determinar cuando un asunto es nacional o regional.

La anterior reunión a este nivel se realizó a finales de 1995 en San Pedro Sula, Honduras, y en ella se firmó el Tratado de Seguridad Democrática, en el cual Costa Rica y Panamá expresaron reservas a 11 artículos.

Solís dijo que ese tratado "está herido de muerte" porque se insistió en firmarlo a pesar de la falta de consenso sólo para no perderlo como un logro en esa cumbre.

Para Melvin Sáenz, director de Política Exterior de la Cancillería costarricense, las reuniones semestrales de mandatarios se concibieron en un momento de tensión en América Central y cuando el proceso de paz daba sus primeros pasos.

En esas circunstancias, se justificaba una cumbre cada seis meses, pero ahora América Central ha vuelto a la normalidad, las circunstancias son diferentes y no ameritan esa periodicidad, dijo.

En la reunión de Managua, los presidentes suscribirán un plan de acción en materia de desarrollo turístico mediante el cual pretenden sentar las bases para la promoción de la región como un único destino.

Dentro de ese mismo porgrama, que presentarán a los mandatarios los ministros del ramo, se pretende dar impulso a la planificación de rutas turísticas centroamericanas en las cuales se combinen atractivos como la arqueología, playas, turismo ecológico y de aventuras.

El turismo constituye actualmente la primera fuente de divisas para Costa Rica, generando ingresos pro 600 millones de dólares anuales.

Los ministros del sector consideran que es posible promover una estadía de 10 días, tiempo durante el cual los visitantes se pueden desplazar por varios países. Este flujo beneficiaría a las economías en su conjunto.

Para lograr esa meta, es necesario, y es lo que se busca, empezar a discutir el control de tarifas, políticas aduaneras y otros temas, que en conjunto constituyan una política regional de turismo.

Los presidentes marcarán, en ese sentido, las grandes líneas políticas, pero serán los técnicos los que negociarán los acuerdos específicos. (FIN/IPS/mso/dg/if-ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe