Bolivia realiza consultas sobre la agenda que se discutirá en la Cumbre Hemisférica de Desarrollo Sostenible, que en diciembre reunirá a los presidentes de más de 30 países del continente americano en la ciudad de Santa Cruz.
El gobierno boliviano espera la respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente analizará esa agenda los días 20 y 21 en Washington, y de los países del continente.
En tanto, de los algo más de 30 países que recibieron el 12 de febrero pasado el documento base para la discusión en Santa Cruz, 900 kilómetros al este de La Paz, sólo cuatro (Costa Rica, Estados Unidos, México y Venezuela) ya entregaron sus respuestas, dijeron fuentes de la cancillería boliviana.
Tras la recepción de los comentarios de los demás países del continente, el gobierno boliviano elaborará un segudo documento que recogerá los aportes en la definición temática de la cita, conocida también como Cumbre de las Américas II por continuar la reunión realizada en 1994 en Miami.
Esta semana, las comisiones técnicas y los grupos locales de apoyo se reunirán en Santa Cruz para evaluar los avances conceptuales y logísticos preparatorios de la reunión hemisférica.
Sobre los principales puntos de la agenda, el ministro boliviano de Desarrollo Sostenible, Moises Jarmusz, dijo que se espera ratificar los principios suscritos en 1992 en la Cumbre de la Tierra y establecer iniciativas específicas para constituir oportunidades viables de cooperación entre los países americanos.
En esa perspectiva, los gobiernos deben mejorar la inversión en recursos naturales y fortalecer las instituciones para mejorar la competitividad y la calidad de vida, dijo Jarmusz.
El éxito de las iniciativas de la Cumbre Hemisférica de diciembre demandará de los gobiernos la adopción del desarrollo sostenible como marco general de sus políticas, añadió.
En las reuniones de evaluación de estos días, las comisiones de trabajo harán una revisión de los términos de referencia de los estudios temáticos, tales como energía, agua, bosques, desarrollo institucional y oportunidades para el individuo.
Se recogerán también informes sobre las experiencias y recomendaciones de otras cumbres realizadas en los últimos años, y finalmente se revisará los avances en el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad de Santa Cruz, sede del encuentro. (FIN/IPS/jcr/ag/ip-dv/96)