ALEMANIA: Industria ambiental de Chile se promueve

Más de 50 empresarios chilenos y alemanes participaron en una semana dedicada al país sudamericano por la Cámara de Industria y Comercio de la ciudad germana de Múnich en el marco de una feria internacional sobre temas ambientales.

La Feria internacional de técnicas ambientales, aguas residuales, residuos urbanos, reciclaje y limpieza municipal (IFAT), realizada cada tres años, reunió a unos 1.500 expositores de 36 países.

Cerca de 100.000 especialistas del rubro de 85 países visitaron la manifestación, que se llevó a cabo entre los días 7 y 11.

El subsecretario de Agricultura de Chile, Alejandro Gutiérrez, destacó la importancia del encuentro para "difundir la estabilidad política, económica y social existente" en su país, según dijo, y presentar a Chile como un lugar "atractivo para inversionistas extranjeros".

A su vez, Hugo Calderón, agregado de Economía y Comercio de la embajada de la nación sudamericana en Alemania, subrayó la presencia de empresarios chilenos, que pudieron "contactar a sus contrapartes bávaras con el fin de realizar negocios de venta, importación, joint ventures, transferencia tecnológica e inversiones".

Calderón y Gutiérrez, así como empresarios chilenos, visitaron durante cuatro días firmas como la Siemens y la cervecera Paulaner. Esta última pertenece al consorcio Schoerghuber, el mayor inversionista alemán en Chile, y tiene intereses en otras naciones latinoamericanas, como Argentina.

La "Semana de Chile" celebrada en Múnich incluía diversas manifestaciones, incluso culturales, como una muestra de pintura.

En lo que respecta al tema central del encuentro, el del manejo ambiental, Gutiérrez indicó que en Chile se aprobó recientemente una ley para aumentar la protección del entorno. Ese texto "abre nuevas necesidades de equipamiento", precisó.

Según una encuesta realizada por la misma Feria de Múnich, el mayor interés de los visitantes era sondear la situación del mercado y conocer la novedades y posibilidades de una mayor formación profesional.

La eliminación de las aguas residuales fue uno de los temas centrales.

La empresa Grupo AMDS, basada en la ciudad mexicana de Guadalajara, presentó una serie de técnicas para el tratamiento de aguas residuales, como un sistema de discos biológicos rotativos que depura los contaminantes orgánicos de las aguas residuales.

A través de la IFAT, esa firma busca "vender en Alemania productos fabricados en México" y también representar en América Latina "sistemas especiales que no se manufacturan" en esa región, según su responsable, Francisco Ayala Michel.

"Estamos buscando fortalecer nuestra presencia en América Latina, así como en otros países con economías emergentes, por ejemplo Egipto y Turquía", señaló.

El Grupo AMDS fue la única empresa latinoamericana dedicada al manejo de técnicas ambientales que se presentó en Múnich.

A su vez, la Confederación de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHT) divulgó en la IFAT su programa "Manager en el Area del Medio Ambiente", concebido para asesorar a sus afliados en los problemas, exigencias y leyes ambientales en los diversos países del mundo.

La DIHT dispone de especialistas en nueve países, entre los cuales Brasil, en la región de Sao Paulo.

Por su lado, la oficina de asesoramiento HelmutKaiser brindó a los participantes alemanes un informe sobre la situación ambiental en cierto número de países con el fin de que puedan utilizarlo a la hora de decidir inversiones.

"Lo que falta a América Latina es un organismo que controle que las leyes ambientales existentes se cumplan", destacó Dirk Briese, colaborador de la oficina de asesoramiento Helmut Kaiser. (FIN/IPS/mr/dg/en-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe