TIBET: Beijing prohibió retratos del Dalai Lama en monasterios

Los monasterios del Tibet han sido impedidos de exhibir fotos de su exiliado líder espiritual, el Dalai Lama, una medida que los observadores ven como parte de una campaña de Beijing para debilitar su base de apoyo.

Turistas que estuvieron Tibet la semana pasada dijeron que policías vestidos de civil visitaron hoteles y restaurantes de Lhasa y ordenaron que no mostraran fotografías del líder en exilio.

"Vinieron donde estabamos nosotros y el personal tuvo que quitar todos los retratos del Dalai Lama", contó un turista que vió a dos policías impartiendo órdenes.

"Los lugareños nos dijeron que 'no lo pueden quitar de nuestro corazón', y cosas por el estilo", dijo.

La Red de Información Tibetana Severd (TIN), confirmando las noticias sobre acciones policiales, dijo no obstante que un retrato del Dalai Lama queda todavía expuesto en la Residencia Potala, el antiguo hogar del líder.

Las fotografías del Dalai Lama han sido reemplazadas por otras del décimo Panchen Lama, quién murió en Beijing en 1989 y fué vastamente considerado como un títere de Beijing, si bien otros lo juzgaron como un nacionalista encubierto.

Segun informes de TIN, en el Colegio Gyu-Metant en Lhasa, los monjes quitaron un famoso retrato del Dalai Lama de uno de sus santuarios pero rehusaron hacerlo en otras dependencias.

También una delegación oficial ordenó al abad del Monasterio Ramoche, en Lhasa, de quitar todas las fotos del Dalai Lama pero los monjes se negaron a cooperar y amenazaron boicotear las ceremonias religiosas si eran obligados a cumplir la imposición.

Las visitas policiales a los hoteles de Lhasa se produjeron dos semanas despues que la prohibición de mostrar las fotos del Dalai Lama en lugares públicos fuera anunciada, el 5 de abril, en la primera página del diario oficial "Tibet Daily".

"No está claro porqué la policía está irrumpiendo en los monasterios y a qué se debió que la prohibición no fué gradualmente aplicada como anunció el diario", dijo un funcionario de TIN.

"Normalmente, la estrategia es diferente: las autoridades chinas imponen una prohibición en un sitio determinado. Si no hay fuertes reacciones, comienzan a extenderla poco a poco. Ahora parecería que no les importa del impacto local o exterior", apuntó un tibetano de Lhasa, citado por TIN.

Los observadores coincidieron que las autoridades chinas están redoblando sus esfuerzos para debilitar la dominante posición del Dalai Lama en el budismo tibetano.

El enfrentamiento de Beijing con el Dalai Lama recrudeció en noviembre pasado cuando los chinos eligieron a un niño tibetano como nuevo Panchen Lama, el segundo monje sagrado del país.

En mayo último, el Dalai Lama, quién tradicionalmnente designa a los clérigos, habia indicado otro niño, el hijo de seis años de un pastor de ovejas, considerado la reencarnación del líder espiritual fallecido.

El décimo Panchen Lama había estado al frente del budismo tibetano desde 1959, cuando el Dalai Lama se vió obligado a exiliarse en India.

La elección hecha por el Dalai Lama fué impugnada por Beijing bajo la acusación que no había seguido el ritual requerido y estaba destinada a fomentar el separatismo en la nación himalaya, ahora convertida en provincia china. (FIN/IPS/tra- en/ys/cpg/ego/cr).

= 04300850 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe