MEXICO: Sindicatos oficialistas desafían a líderes por 1 de mayo

Organizaciones que integran el sindicalismo oficial de México anunciaron hoy que marcharán el 1 de mayo, pese a las advertencias de expulsión hechas por sus dirigentes.

"Rechazamos las tendencias autoritarias que prevalecen en la cúpulas, la marcha sí se realizará pues es un derecho", dijo Francisco Hernández, secretario general del sindicato de telefonistas.

Organizaciones laborales y barriales, y fuerzas políticas opositoras anunciaron que desfilarán el 1 de mayo para mostrar su rechazo a las estrategias económicas del gobierno del presidente Ernesto Zedillo y denunciar el "servilismo" del sindicalismo oficial.

Fuentes oficiales citadas por la prensa mexicana afirmaron que la decisión de no marchar el 1 de mayo fue acordada con Zedillo para evitar que se evidencie el descontento de los trabajadores ante su gestión.

Diversos estudios de opinión coinciden en señalar que los mexicanos desconfían del gobierno y creen que su situación económica actual es peor que la de 1995.

Rafael Rivapalacio, presidente del Congreso de Trabajo, organización próxima al gobernante Partido Revolucionario Institucional, advirtió este jueves que serán expulsados de su organización quienes desobedezcan el acuerdo de no desfilar el 1 de mayo.

"No nos importa ser expulsados de una organización que no nos representa en los momentos de crisis", expresó Hernández.

En marzo, el Congreso del Trabajo anunció que por segundo año consecutivo no se realizará la tradicional marcha para evitar protestas y enfrentamientos con sectores desconformes con la situación económica.

"La dirigencia del Congreso del Trabajo está desfasada y no responde a la demanda de las bases", señaló Hernández.

Organizaciones de telefonistas, maestros, electricistas, trabajadores del Seguro Social, pilótos aviadores y técnicos cinematográficos, que integran el Congreso del Trabajo, indicaron que marcharán el 1 de mayo.

Según Rivapalacio, los sindicatos que no acatarán la orden de su dirigencia representan 12 por ciento de los más de 800.000 afiliados del Congreso del Trabajo, en tanto Hernández afirmó que representan más de 30 por ciento.

El Congreso del Trabajo, integrado por 38 organizaciones sindicales, no ha realizado en las últimas décadas un paro o huelga general. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe