La secretaria de Turismo de México, Silvia Hernández, defendió su papel de promotora de una tarjeta de crédito en un comercial de televisión y negó que reciba dinero por ello.
Políticos y analistas criticaron a Hernández, tras conocerse que la funcionaria aparece en un comercial de la televisión estadounidense señalando: "American Express es una empresa que entiende al viajero. Si tienes la tarjeta en el bolsillo, entonces tienes la seguridad en el bolsillo".
Según la secretaria, la promoción de tarjetas de crédito como American Express, Visa o Mastercard favorece la imagen de México en el extranjero y alienta la llegada de turistas.
"No es un contrato por el que me pagaron a mí o a la Secretaría, sino una alianza, para aprovechar a los agentes promocionales", declaró Hernández a la prensa local.
En el comercial de American Express la secretaria de Turismo aparece en diversos lugares de México invitando a visitar el país y a usar la tarjeta de crédito.
"Cuando viajas, no importa qué tan lejos, estás muy cerca con tu tarjeta", expresa Hernández en el corto publicitario.
Unico país de América Latina que ocupa un lugar entre las 15 rutas más solicitadas por los viajeros en el mundo, México tiene en el turismo su tercera fuente de divisas, tras las exportaciones de manufacturas y de petróleo.
La mayoría de los 17 millones de visitantes extranjeros que cada año llegan a México provienen de Estados Unidos. (FIN/IPS/dc/dg/if-ip/96).