ITALIA: Centroizquierda formará gobierno por primera vez

En un hecho sin precedentes en Italia, la coalición de centroizquierda encabezada por los ex comunistas formará el nuevo gobierno, al haber obtenido un inesperado triunfo en las elecciones parlamentarias de este domingo, según los datos oficiales definitivos dados a conocer hoy.

El 9 de mayo se constituirá el nuevo parlamento, con el apoyo de Refundación Comunista, en el que predominarán los ex comunistas del Partido Democrático de Izquierda (PDS), primera fuerza política del país.

Se estima que a mediados de mayo el Presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, nombrá como jefe del nuevo gobierno al líder del centroizquierdista El Olivo, el economista independiente Romano Prodi, de 57 años, tras lo cual deberá obtener el voto de confianza del parlamento.

En los primeros días de junio, el gobierno podrá asumir la plenitud de sus poderes y comenzará a navegar por aguas que se anuncian agitadas por una Refundación Comunista dispuesta a darle sus votos para que se constituya, pero no a integrar el gabinete.

Los neocomunistas reiteraron, tras conocerse los resultados, que el "gobierno, una vez constituído, deberá conquistar su voto", algo que se estima no será nada fácil, ya que han señalado que su programa de gobierno es diferente al de El Olivo.

"Nosotros no haremos una oposicion extremista, pero no seremos indulgentes", anticipó el lider de la derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, fuerza que integra el Polo de la Libertad, la derrotada coalición de centroderecha que encabeza Silvio Berlusconi.

"Es evidente que vencio El Olivo y tiene por lo tanto el derecho-deber de gobernar", fueron las primeras palabras de Fini en una multitudinaria rueda de prensa, en que se mostró visiblemente afectado por el resultado electoral.

Los pronósticos previos a las elecciones habían vaticinado un triunfo de su partido, que aparecía como primera fuerza de la coalición centroderechista e incluso del país.

Los dirigentes del Polo de la Libertad esperan que a El Olivo le suceda lo mismo que les ocurrió a ellos en 1994, cuando ganaron las elecciones parlamentarias de 1994, pero alcanzaron a gobernar sólo siete meses (mayo/diciembre), tras perder la mayoría por el retiro de la Liga Norte.

Ahora, esperarán que los centroizquierdistas se vean imposibilitados de gobernar deba llamarse nuevamente a las urnas a los 49 millones de electores, de los cuales sufragó este domingo el 82,7 por ciento.

El Olivo tratará seguramente de obtener el apoyo de la Liga Norte, ofreciéndole establecer el sistema federal, que es su gran aspiración.

La coalición de centroderecha nunca cerró definitivamente las puertas a la Liga, siempre y cuando dejara de hablar de escisión del norte y limitara sus aspiraciones al federalismo.

El número dos del PDS, Walter Veltroni, manifestó este lunes su confianza en llegar a un acuerdo con la Liga sobre los temas del federalismo, si esta fuerza deja de hablar de independencia de la norteña región de Padania, la más rica de Italia.

El Olivo y Refundación Comunista obtuvieron una mayoría muy sólida en el Senado y muy exigüa en la Cámara Diputados. Para las dos ramas del parlamento existe diferente mecanismo de elección y de exigencia de edad: 25 años para el Senado y 18 para la Cámara.

En la Cámara de Diputados cuentan con una mayoría de sólo tres escaños, con 319 de los 630 miembros. El Olivo logró 284 y Refundación Comunista 35, mientras el Polo de la Libertad obtuvo 246 y la Liga Norte 59.

En el Senado, El Olivo logró una victoria aplastante, quedando a sólo un escaño de la mayoría absoluta al obtener 157 de los 315 miembros. Pero cuenta con más de la mitad de los 10 senadores vitalicios.

Refundación Comunista obtuvo 10 senadores, el Polo de la Libertad 116 y la Lista Pannella, que lo apoya otro, en tanto la la Liga Norte logró 27.

En la Cámara de Diputados, donde se aplica el sistema proporcional y los partidos se presentan separadamente, el PDS se constituyó en la primera fuerza de Italia, con el 21,1 por ciento de los votos, seguido de Forza Italia, el partido de Berlusconi, con 20,6, y Alianza Nacional, con 15,6. (FIN/IPS/jp/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe