La izquierda aplaudió hoy en esta capital la caída de los viejos muros ideológicos que la Iglesia Católica y el gobierno de Estados Unidos habían levantado para cerrar el paso a los comunistas italianos.
La Iglesia se declaró neutral ante las elecciones del 21 de este mes, después de medio siglo de clara intervención en campañas políticas sólo atenuada en el último decenio y especialmente, al disolverse la Democracia Cristiana.
La jerarquía eclesiástica observará una "rigida equidistancia" ante el centroderechista Polo de la Libertad y el centroizquierdista Olivo, las dos grandes coaliciones que se presentan a las elecciones.
Según la Conferencia Episcopal Italiana, en esta oportunidad "no está en juego, como lo estuvo en 1948, la libertad del hombre y de la misma Iglesia".
A la neutralidad de los obispos se sumó, también el martes, el expreso reconocimiento del presidente estadounidense Bill Clinton de los cambios registrados en la izquierda italiana.
La administración estadounidense no está preocupada ante la eventualidad de que surja de las elecciones italianas "un gobierno en el cual el Partido Democrático de Izquierda (PDS, ex comunista) tenga un peso esencial", dijo Clinton.
La aclaración de Clinton, expresada en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, que visita Estados Unidos, tuvo el efecto de un misil contra la campaña del Polo de la Libertad ante el supuesto "peligro rojo".
A siete años de la caída del muro de Berlín y a cinco de la desaparición del otrora poderoso Partido Comunista Italiano, Clinton negó que Washington observe con reserva la posibilidad de ingreso de ex comunistas en el gobierno de un país que Estados Unidos considera un "aliado de primera importancia".
El secretario del PDS, Massimo D'Alema, afirmó que "comienza una nueva época para Italia, con una Iglesia que indica los valores y se declara neutral, y con esta actitud distinta de Estados Unidos".
"Terminó la guerra fria", sentenció el líder del PDS, quien pronosticó "el fracaso de quienes intentan revivirla".
El PDS es la principal fuerza del Olivo, que también está integrado por ex socialistas y ex democristianos, además de los Verdes y otros movimientos laicos menores.
Mientras, los grupos mayores del Polo de la Libertad son Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, y la derechista Alianza Nacional (AN).
El presidente de AN, Gianfranco Fini, restó importancia a los hechos. "Ya era sabido que Estados Unidos es neutral en la campaña electoral y, en cuanto a la nueva actitud de la Iglesia, se remonta al momento en que (la jerarquía eclesiática) reconoció el fin de la unidad política de los católicos".
La prensa reprodujo materiales de propaganda usados por la Democracia Cristiana en las elecciones de 1948, las primeras de Italia tras la aprobación un año antes de la constitución republicana.
Un cartel propagandístico de la época mostraba a un niño al momento de denunciar a sus padres y en la leyenda se advertía: "Podría ser tu hijo, si vencen los comunistas".
Eran los tiempos en que la propia Iglesia Catolica fijaba carteles en los muros de las ciudades, los mismos que hoy se venden como recuerdo, en que amenazaba con la excomunión a quienes dieran su voto al temido Partido Comunista.
La Democracia Cristiana obtuvo mayoría absoluta de votos en los comicios de 1948 y no abandonaría el gobierno hasta 1993, cuando los escándalos de corrupción descubiertos por la operación judicial "Manos Limpias" provocaron su disolución.
Los nuevos grupos surgidos de los escombros de la Democracia Cristiana se unieron a los dos bloques que dividen ahora el panorama político italiano y por los que se pronunciarán el 21 unos 49 millones de electores.
la Conferencia Episcopal no indicó directamente cómo deben votar los catolicos, aunque destacó algunos valores: "la defensa de la vida, de la familia y de la escuela libre, la solidaridad social, y la defensa de los sectores mas debiles".
Todos los candidatos sensibles a esos valores podrán ser apoyados por los católicos, al margen de la coalición a la que pertenecen (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).