ITALIA: Aumenta la exportacion del plato nacional

Los espaguetis y las pastas en general, el plato típico de la cocina italiana, siguen siendo uno de los principales productos de exportacion de la industria alimentaria de este país, segun un estudio difundido hoy.

Los productores de espaguetis han dirigido su atencion hacia el extranjero en vista que el consumo nacional, bastante alto, se estancó desde hace algun tiempo en torno de los 28 kilogramos por persona al ano.

Por lo tanto, el crecimiento de la industria depende de las ventas al extranjero, que se acercan a los 10 millones de quintales, poco menos de 40 por ciento de toda la producción.

Los industriales del sector informaron que, en los primeros 11 meses de 1995, la "pasta" exportada sumó 9,5 millones de quintales, con un crecimiento de 7,6 por ciento respecto de igual periodo de 1994.

El valor del volumen exportado fue de 900 millones de dólares, con un incremento de 16,8 por ciento respecto de los 780 millones de dolares ingresados en los primeros once meses del ano anterior.

Las ventas registradas confirman la condición internacional del plato mas tradicional de la cocina italiana, que es especialmente demandado en los mercados europeos y americanos.

Los datos más positivos corresponden a Estados Unidos, que en el periodo estudiado se convirtió en el primer importador de espaguetis italianos, superando a Alemania y Francia, que desde hacía muchos anos eran los primeros.

Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron a 1,43 quintales, vendidos en 136 millones de dólares. El incremento fue de 12,3 por ciento en volumen y de 19,7 por ciento en cuanto a los ingresos obtenidos.

Detras de Estados Unidos aparece Alemania, que desde enero hasta fin de noviembre de 1994 aumentó sus compras 0,11 por ciento en volumen y 5,8 por ciento en valor, al adquirir 1,3 millones de quintales y pagar 114 millones de dólares.

Francia redujo 1,4 por ciento su importación de pastas italianas, al sumar un volumen de 1,34 millones de quintales, aunque el valor de sus compras se incrementó 3,2 por ciento, al llegar a 95 millones de dólares.

Por último, el informe divulgado destacó el crecimiento de las exportaciones a Japón, que adquirió 556.000 quintales por 50 millones de dólares. Las cantidades señaladas significan un aumento de 21,1 por ciento en volumen y de 33 por ciento en los ingresos respecto de los primeros 11 meses de 1994. (FIN/IPS/jp/ic/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe