El gobierno de Honduras confirmó hoy que analiza la posibilidad de otorgar asilo político a los ex dirigentes golpistas haitianos Michel Francois y Frank Roman, quienes serían expulsados de República Dominicana.
El canciller hondureño, Delmer Urbizo, dijo que existe una solicitud de asilo que "estamos estudiando, para dar un dictamen, que en ningún momento lesione los intereses de Honduras".
Indicó que Francois, ex jefe de la policía haitiana y Roman, ex alcalde de Puerto Príncipe, al parecer ya no gozan del beneplácito del gobierno dominicano, que ordenó su detención hace tres días.
La misma sería parte de los acuerdos a que habría llegado el presidente dominicano, Joaquín Balaguer, con su homólogo de Haití, René Preval, según se informó desde Santo Domingo.
Francois y Roman apoyaron activamente desde sus influyentes cargos a la dictadura del general Raoul Cedras (1991-1994).
En uno de los pocos precedentes comparables, Honduras otorgó asilo político al ex ministro del Interior de Paraguay Sabino Montanaro, quien fue miembro del gobierno dictatorial del general Alfredo Stroessner (1954-1989). (FIN/IPS/tm/dm/ip/96)