GUATEMALA: URNG ofrece suspender cobro de "impuesto de guerra"

La guerrilla de Guatemala anunció hoy en México que suspenderá el llamado "impuesto de guerra" que cobra a empresarios y hacendados cuando se firme el acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, que actualmente negocia con el gobierno.

"Dada la vital importancia que la firma del Acuerdo que se discute tiene para el proceso de negociación, la Comandancia General de la URNG (Unidad Revolucionaria Guatemalteca) está dipuesta a suspender el impuesto al firmarse el acuerdo", señaló la guerrilla en un comunicado.

"Con esta disposición la URNG demuestra nuevamente su buena voluntad para alcanzar una paz justa y democrática", indicó.

El gobierno del presidente Alvaro Arzú y la comandancia de la URNG negocian desde marzo en México un acuerdo sobre el tema socioeconómico y agrario en un ambiente marcado por expresiones de optimismo.

La última ronda de diálogo se vio alentada por la suspensión de acciones militares ofensivas, medida anunciada tanto por la guerrilla como por el Ejército.

Según los delegados oficiales, el próximo acuerdo con la URNG podría ser firmado el 15 de septiembre, fecha de la independencia de Guatemala de España.

"El impuesto a la guerra ha cumplido su objetivo político. Los empresarios terratenientes se han visto obligados a tomar posiciones frente a las reponsabilidades de la guerra, de la cual ellos son principales causantes", apuntó el comunicado de la URNG.

Las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala buscan poner fin a más de tres décadas de una guerra interna que provocó la muerte de alrededor de 150.000 personas. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe