El secretario general de la OTAN, Javier Solana, reafirmó hoy en esta capital la disposición del pacto militar atlántico de mantener abiertas sus puertas a los países ex socialistas de Europa Central y Oriental.
La OTAN (Organizacion del Tratado del Atlantico Norte) "no puede cerrar sus puertas a países que ya demostraron su deseo de ingresar", expresó Solana en rueda de prensa conclusiva tras una visita de siete horas a Lisboa realizada este viernes.
Reconoció que las objeciones de Moscú deben ser tratadas con cautela, porque "Rusia es un país básico para la paz", con el cual mantienen "relaciones lo más profundas posibles".
"Con los rusos debemos tener una relación de transparencia, pero también de determinación", dijo el ex canciller del gobierno socialista español de Felipe Gonzalez, ahora a cargo de la mayor alianza militar del mundo, formada por la mayoría de los países de la Union Europea (UE), Estados Unidos y Canadá.
Durante su breve visita a Lisboa, Solana se reunió con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el primer ministro, Antonio Guterres, el canciller Jaime Gama y el ministro de Defensa, Antonio Vitorino.
Con las autoridades de Portugal, país miembro fundador de la OTAN, Solana evaluó la operación en Bosnia-Herzegovina y trató temas relacionados con la preparación del próximo Consejo Atlántico, que se realizará a fines de este mes.
Anunció que la próxima semana visitará Ucrania, Hungría y Polonia, y que con estos dos últimos países continuará "el diálogo individual, ya iniciado", pidiéndoles ademas que "se deben preparar para cooperar en nuevas misiones, lo que facilitará después su integración".
En Bosnia-Herzegovina "podemos sacar varias lecciones, y la principal de ellas es que cuando la UE y Estados Unidos trabajan juntos son muy pocas cosas las que no se pueden hacer", dijo Solana.
En la república ex yugoslava "estamos cumpliendo las metas de separar a las partes en conflicto, haciéndoles caminar hacia la reconciliación y estamos contribuyendo para la reconstrucción", afirmó.
Al concluir su diálogo con la prensa, desvirtuó trascendidos sobre presuntas dificultades en las relaciones de la OTAN con la Unión Europea Occidental (UEO), la expresión militar de la UE dirigida por el portugués José Cutileiro.
"Si un español es secretario general de la OTAN y un portugués de la UEO, nuestras relaciones no podían ser mejores", concluyó Solana. (FIN/IPS/mdq/ag/ip/96)