La Unión General de Trabajadores (UGT, de tendencia socialista), valora favorablemente el pacto que permitirá al centroderechista José María Aznar ser designado presidente del próximo gobierno de España.
El Congreso de los Diputados investirá como presidente a Aznar el sábado cuatro, con los votos de su formación, el Partido Popular (PP), los de los nacionalistas catalanes y vascos y los de los regionalistas de las Islas Canarias.
En contra lo harán el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la coalición Izquierda Unida (IU, basada en el Partido Comunista) y dos partidos nacionalistas menores, los de Galicia y un segundo partido nacionalista del País Vasco.
En relación al pacto del PP con Convergencia y Unión (CiU), la alianza de los nacionalistas moderados de Cataluña gobernantes en esa región, que posibilita la investidura de Aznar, UGT declara en un comunicado que lo valora favorablemente.
No obstante, señala que mantiene una posición de cautela ante aspectos de ese pacto referidos a la desregulación del mercado del trabajo, la liberalización de la economía y "alguna referencia encubierta a la privatización" de empresas públicas.
Dos aspectos le merecen una opinión particularmente favorable: la búsqueda de consenso con otras fuerzas políticas para mejorar el Estado de bienestar y el que se haya logrado un pacto expreso de gobernabilidad, que da "solución de estabilidad a una situación política".
La otra central sindical mayoritaria, Comisiones Obreras (CCOO, pro comunista) evitó pronunciarse a favor o en contra del pactó y manifestó que lo importante es aumentar la inversión para mejorar la estructura productiva y el empleo, sin perjuicio del bienestar social. (FIN/IPS/td/dm/ip/96)