Representantes de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Perú iniciaron hoy en esta capital su primera reunión sobre la transparencia en las operaciones de compra de armas.
En esta cita, que finalizará el martes, la comisión realizará el diseño de un mecanismo bilateral "que una vez adoptado por ambas partes permitirá reafirmar la confianza a través de la transparencia en la compra de armamento", según cominicado del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) de Ecuador.
La confomación de la comisión bilateral se estableció en la reunión de cancilleres de Ecuador y Perú del pasado 23 de febrero, en el marco del Acurdo de Paz de Itamaraty, que en febrero de 1995 puso fin a una guera no declarada .
Telmo Sandoval, secretario de la COSENA, señaló que el grupo de trabajo de la comisión "tendrá que reunirse nuevamente, hasta haber cumplido con la tarea", por lo que, adelantó, la sede de las proximas reuniones será Lima.
La reunión se llevará a cabo "a puerta cerrada" y concluirá con la adopción de un comunicado conjunto, indicó.
La guerra de 1995 estalló por un viejo diferendo territorial y concluyó en febrero de con la firma del acuerdo de paz de Itamaraty bajo los auspicios de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del protocolo limítrofe peruano- ecuatoriano de Río de Janeiro, de 1942. (FIN/IPS/mg/dg/ip/95)