El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hoy a Ecuador un préstamo por 30 millones de dólares para modernizar y fortalecer los sistemas de generación y de transferencia de tecnología y mejorar los servicios de higiene en el sector agropecuario.
El convenio fue firmado este martes en Washington por el presidente del BID, el uruguayo Enrique Iglesias, y el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Edgar Terán.
El programa tiene como meta aumentar 25 por ciento el rendimiento por hectárea de los rubros agropecuarios prioritarios del país en un período de diez años.
Acrecentará igualmente la inversión pública en la generación y transferencia de tecnología agropecuaria y reducirá en 25 por ciento el nivel de pérdidas postproducción originadas por plagas y enfermedades que afectan a los productos prioritarios.
Entre las innovaciones del programa destaca el establecimiento de un fondo competitivo de investigación para la generación de tecnología, que fomentará la competencia entre instituciones privadas para ejecutar proyectos de investigación en áreas prioritarias.
Se fortalecerá asimismo el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias y se creará el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria.
El programa apunta a una creciente participación de los productores en el financiamiento de la generación de tecnología agropecuaria, reduciendo así la carga financiera para el Estado. Todas las actividades de transferencia tecnológica bajo el programa serán realizadas por el sector privado.
El programa será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y tendrá un costo total de 41,5 millones de dólares.
El préstamo del BID fue concedido a 20 años de plazo con cinco de gracia y tasa de interés variable, actualmente de 6,43 por ciento. Los fondos de aporte local llegan a 11,5 millones de dólares.
El préstamo constituye el segundo mayor financiamiento para ciencia y tecnología concedido por el organismo financiero multilateral a Ecuador en los últimos 12 meses.
En agosto de 1995, el Banco aprobó un préstamo por 24 millones de dólares para apoyar 50 proyectos de investigación y experimentación y fortalecer la capacidad científico-tecnológica del país. (FIN/IPS//dg/if/dv/96)