El banco Popular de Ecuador compró en 45 millones de dólares el 52 por ciento de las acciones del banco de inversión Fivenez de Venezuela, confirmó hoy el presidente de la entidad ecuatoriana, Francisco Rosales.
Rosales y el presidente ejecutivo del banco Popular, Nicolás Lander, fueron recibidos este martes por el presidente de Venezuela, Rafael Caldera.
"Fivenez es una de las entidades que mejor resistió la reciente crisis financiera de Venezuela y tiene estrategias y estructuras afines con las nuestras", comentó Rosales.
Indicó que el Popular busca hacerse con una entidad financiera en cada uno de los países andinos, dentro de una estrategia que consolide a ese instituto ecuatoriano como un importante banco de alcance subregional.
En el marco de la operación de compra por el Popular, Fivenez vivió un intenso cambio de manos de sus papeles en la bolsa de valores de Caracas durante marzo, cuando se transaron unos cinco millones de acciones por 3,1 millones de dólares.
El sector financiero de Venezuela toma nuevo aire tras la crisis de 1994-1995, en la que 17 entidades con 60 por ciento de activos de la banca comercial quebraron por insolvencia y fueron a manos del Estado, a un costo de más de 7.000 millones de dólares. (FIN/IPS/hm/ag/if/96)