COLOMBIA: Procurador general acusado de corrupción

El procurador general de Colombia, Orlando Vásquez Velásquez, fue vinculado formalmente al proceso seguido al presidente Ernesto Samper por la presunta infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de 1994, según se conoció hoy.

Vásquez tendrá que rendir indagatoria este miércoles ante la Unidad de Fiscales de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por enriquecimiento ilícito.

El jefe del Ministerio Público ya había sido vinculado al denominado proceso 8.000 en abril de 1995, cuando la Comisión de Fiscales sin rostro solicitó a la Corte Suprema indagarlo por ser presunto beneficiario de cuentas en un hotel de la ciudad de Cali, pagadas por una empresa fachada del narcotráfico.

Durante siete meses la Sala Penal de la Corte indagó la conducta de Vásquez y, sorpresivamente, en vez de vincularlo al proceso, devolvió el caso a la Unidad de Fiscales, que ahora lo solicita en indagatoria.

Estas investigaciones han creado roces y enfrentamientos entre la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la República.

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el vicesfiscal Adolfo Salamanca y lo acusó de negligencia al permitir que el comisario venezolano Eduardo Iglesias se fugara del país.

En la actualidad la Procuraduría investiga a altos funcionarios de la Fiscalía por la violación de la reserva sumarial del expediente 8.000, por lo que solicitó que la identidad de los fiscales sin rostro que se encargan de ese proceso sea revelada.

El magistrado Guillermo Chaín renunció al Consejo de Estado tras denunciar presiones del procurador Vásquez para destituir al fiscal general de la nación, Alfonso Valdivieso.

Por su parte, la Procuraduría Tercera Delegada para la Vigilancia Administrativa podría obligar a Valdivieso a dejar su cargo, acusándolo de irregularidades en la suscripción de un contrato de omodato cuando ejerció como ministro de Educación.

Como "un hecho que traería consigo una hecatombe" calificó el senador del gobernante Partido Liberal Luis Guillermo Giraldo la destitución del fiscal general.

"Aquí hay gente que ha hablado de lanzarse a la calle a respaldar al fiscal de una manera beligerante", añadió Giraldo.

El representante del opositor Partido Conservador y miembro del triunvirato de investigadores del presidente Samper Rodrigo Arcila consideró que una "eventual salida del fiscal sería catastrófica para el país".

La partida de Valdivieso podría favorecer la impunidad y paralizar el proceso 8.000 que, por primera vez en la historia, "busca hacer claridad sobre la conducta y la actitud moral de los congresistas y sobre la contaminación del ejercicio político", concluyó Arcila.

La Corte Constitucional concluyó el lunes último que sólo la Cámara de Representantes tiene competencia para investigar al Fiscal General, al igual que al presidente y a los magistrados, que disponen de un fuero constitucional especial.

Con ello, ni la Contraloría, ni la Procuraduría ni otro juez podrían realizar investigación alguna al Fiscal General de la Nación por actos cometidos antes o en el marco del ejercicio de sus funciones. (FIN/IPS/amg/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe