COLOMBIA: Muertos 31 soldados en emboscada guerrillera

Una acción guerrillera en el sur de Colombia contra el Oleoducto Transandino dejó un saldo inicial de 31 soldados muertos y cerca de 20 heridos, informaron hoy las Fuerzas Militares.

El ataque se produjo en la noche de este lunes en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde presuntos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dinamitaron un tramo del oleoducto y realizaron una emboscada a las patrullas militares que los perseguían.

Un suboficial que sobrevivió al ataque llegó en la madrugada de este martes a la Cruz Roja de la ciudad de Ipiales, en la frontera con Ecuador, donde denunció el ataque.

La secretaria de gobierno de Nariño, Clemencia Ruano, atribuyó el ataque a la escasa presencia militar en la región, pese a que "está permanentemente rodeada de subversivos".

El Oleoducto Transandino, con una extensión de 305 kilómetros, transporta el crudo desde la zona amazónica de Ecuador hasta el puerto colombiano de Tumaco, en el Pacífico.

La estatal Empresa Colombiana de Petroleos (Ecopetrol) afirmó que el bombeo se encuentra suspendido este martes mientras se repararan las tuberías afectadas por el ataque guerrillero.

Daniel García, Consejero presidencial para la Paz, condenó el ataque, y afirmó que hechos como éste recuerdan "el drama que está viviendo el país en la guerra y lo absurdo de la violencia".

No obstante, afirmó que estos ataques demuestran también "la necesidad de buscar salidas negociadas" al conflicto armado.

Las FARC, el grupo guerrillero en actividad más antiguo de América, inició contactos con la Comisión de Conciliación Nacional, que dirige la Iglesia Católica y tiene el aval del gobierno, para elaborar una propuesta de paz. (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe