Los medios masivos de comunicación tienen que ir más allá de la denuncia y profundizar los temas ambientales, para generar la participación de la población en la lucha por sus derechos.
Esta es una de las impresiones expuestas por Vicente Sanchez, del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), en el Primer Encuentro de Periodismo, Televisión y Medio Ambiente, realizado en la Universidad de Santiago de Chile los días 11 y 12.
"Los medios de comunicación masivos tienen gran responsabilidad en la solución de los problemas ambientales, porque esto pasa por la participación de las personas, y para eso requieren formación e información ", señaló Sanchez.
El representante del PNUD indicó que siente que el periodismo en el país se está quedando en la práctica de la denuncia, "que no es sufiente para solucionar los problemas ni provocar la participación de la ciudadanía".
"Se dice 'hay tal problema' pero poco se dice sobre quién tiene que hacer algo, porqué se ha producido, o a quién hay que presionar", recalcó Sanchez.
Frente a la existencia de temas medioambientales que no pueden ser tratados en los medios de comunicación masiva por la presión que ejercen los representantes del poder económico, indicó que la solución es generar conciencia sobre el valor de la naturaleza.
"Mientras mayor lucidez haya en la sociedad civil, lo más probable es (…) que se publiquen los temas conflictivos y que haya transparencia en la información", dijo Sanchez.
Costa Rica, aunque es un país pequeño, tiene según Sanchez una tradición bastante larga de periodismo ambiental, "La comunidad es mucho más consciente porque esta mejor orientada", opinó.
Los expositores en el encuentro coincideron en señalar que los medios de comunicación deben dejar de lado la información escandalosa para dar espacio a las propuestas para evitar los problemas mediaombientales.
El seminario, que contó con más de 130 asistentes de todo el país, se realizó para analizar el rol del periodismo audiovisual, como recurso educativo de difusión de temas ambientales, y los mecanismos que los periodistas deben adoptar para lograr entregar información adecuada.
El auge de estos temas obliga a los periodistas a profundizar sus conocimientos en la materia, ya que su complejidad requiere de una mayor especialización .
Eduardo Morales, rector de la Universidad de Santiago, señaló que la falta de preparación de los profesionales de la información, la carencia de métodos y de espacios de especialización, inducen a error en la información.
"Los periodistas deben tener una mayor especialización en el área medioambiental, para informar sobre temas como la capa de ozono, el calentamiento de la tierra y los desastres nucleares, entre otros, que requieren de un profesional preparado ", indicó Morales.
La especialización en temas científicos y ambientales permitiría al periodista servir de puente entre la información científica y el público común y corriente.
Michel Salaberry, académico de la Universidad de Chile destacó la labor del científico como parte indispensable del equipo realizador de un documental, ya que entrega los conocimientos necesarios para desarrollar un trabajo profundo y acabado.
"Es imprescindible mejorar la comunicación entre el periodista y el científico", señaló Salaberry, para entregar información de interés general y sin inexactitudes que provoquen confusión en la población.
La Agenda 21, elaborada en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, establece que, a fin de que las personas tomen decisiones con información fidedigna, debe disminuir significativamente la diferencia en materia de datos y mejorar el acceso a la información.
Según Sanchez, la información no se ordena como corresponde debido a la falta de recursos financieros, pero también, en algunos casos debido a la falta de personal calificado.
Paul Landon, director y productor del premiado programa "Tierra Adentro", que difunde la realidad del mundo rural, señaló que el periodista tiene una gran responsabilidad en la formación mediante la información .
"Despertar el primer interés en el cuidado y protección de la naturaleza es una tarea que debe asumir el periodismo", señaló Landon.
Francisco Gedda, realizador del exitoso programa "Al sur del Mundo", ganador de una serie de premios por su aporte educativo, señaló que una forma de revertir la escalada de violencia y depredación es propiciar la valoración de los recursos a través de la educación.
Para Gedda el soporte audiovisual es una importante herramienta de difusión, porque proporciona un acercamiento mayor al público, a través de las imagenes y los sonidos.
Gedda indicó que el medio audiovisual tiene la importante virtud de transmitir sensaciones en géneros periodísticos como el documental. (FIN/IPS/mjc/dm/dv-en/96)