El creciente déficit comercial de Bolivia con Chile angustia a gobierno y exportadores bolivianos, que responsabilizan de esa dificultad a la escasa oferta nacional y a las barreras del país vecino.
El cónsul general de Bolivia en Santiago, Hermann Antelo, explicó este viernes que la oferta exportadora boliviana es muy limitada y que no existen productos para la demanda chilena.
En Chile, los productos bolivianos enfrentan obstáculos para su comercialización en el competitivo mercado de ese país. "Una partida es buena y la otra no", aseguró Antelo.
"El tema es preocupante porque la brecha es muy grande y se va agrandando, ya que muchos productos que antes importábamos de otros países vecinos, ahora vienen de Chile", precisó.
En 1995, Bolivia exportó hacia Chile por 25,1 millones de dólares e importó por 99,9 millones, la mayor diferencia en los últimos años.
Por otra parte, entran a Bolivia de manera ilegal gran cantidad de productos chilenos, por un valor estimado en cerca de 140 millones de dólares. (FIN/IPS/jcr/dg/if/96)